Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ensamble de Metales de Venezuela culmina con éxito gira por Noruega

30/05/2012 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La principal agrupación de instrumentos viento-metal de El Sistema robó elogios en el prestigioso Festival de Bergen, formando parte importante del cartel. Los venezolanos sorprendieron en las diferentes presentaciones que ofrecieron, por su versatilidad para interpretar diferentes géneros musicales.

Territorio visitado, territorio conquistado. Esta frase se ha convertido en el lema de los músicos del Ensamble de Metales de Venezuela. Los ritmos latinos invadieron Bergen y el domingo 27 de mayo, el público apostado en el teatro de Grieghallen fue testigo de un concierto que dejó huella. La presentación estuvo acompañada de la Banda Nacional de Metales de Noruega, agrupación que junto a la venezolana fueron parte del Festival de Metales.

Un ambiente emocionante y entusiasta se respiraba en los alrededores de la plaza Edvard Grieg -famoso compositor nacido en Bergen- donde se encuentra el teatro. Los asistentes al concierto contaban los minutos y consultaban su reloj constantemente. La espera se hacía infinita, querían ver a los músicos venezolanos que son parte de El Sistema. El año pasado conocieron la energía y vitalidad de la Sinfónica Juvenil de Caracas, pero este año llamaba la atención el ver en escena al Ensamble de Metales de Venezuela.

El director alemán Thomas Clamor alzó su batuta para dirigir la Gran Fanfarria, compuesta por el músico del ensamble Giancarlo Castro. Los aplausos no se hicieron esperar y los venezolanos continuaron con la piezaLlegada de un noble maestro, también de la autoría de Castro. El trompetista Tomás Medina se levantó de su silla para interpretar el solo que acompaña la obra Tico Tico de Zequinha de Abreu, que arrancó aplausos y gritos del público noruego. Medina volvió al escenario dos veces y agradeció la ovación.

Las banderas venezolanas no se hicieron esperar y empezaron aparecer ondeantes cuando el ensamble comenzó a interpretar el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez. Guerra de Secciones de Félix Mendoza –percusionista del EMV- fue la encargada de cerrar el concierto. Más de diez minutos de aplausos exigieron una buena dosis de bises: Mambo de Leonard Bernstein, Walking Faster de Castro y de George Gershwin I got rithym.

Más sobre

"Lo más importante para mí fue presentar en uno de los festivales más importantes de Europa, el exigente repertorio que preparamos. La presentación del concierto inaugural y el de cierre ha sido maravillosa, hemos recibido muchísimas felicitaciones. Personalidades de la música de toda Europa, han venido a Bergen y lo más emocionante han sido sus excelentes comentarios acerca del Ensamble de Metales de Venezuela" exclamó el director Thomas Clamor-

El concierto fue grabado por la radio Norwegian Broadcasting Corporation y saldrá al aire durante el mes de junio en toda Noruega. También la noche del concierto fue transmitido en el canal TV 2 AS del país nórdico y a nivel nacional, el documental de El Sistema, llamado "La revolución de la música" un reportaje realizado por productores noruegos en Venezuela.

El director artístico del Festival de Bergen, Per Boye Hansen mencionó que la actuación del Ensamble "fue una experiencia fantástica, este concierto quedará en la memoria de los que asistieron hoy. Si aún se comenta la participación del ensamble en la inauguración, el de cierre será igual. La energía con la que tocan se ve muy pocas veces en Noruega y ha cautivado al público. Esta es un gran ensamble compuesto por solistas"

Bjorn Sagstad director de la Banda Nacional de Metales de Noruega comentó "ya había oído de El Sistema y lo que hacía por los niños en Venezuela, y hoy lo viví, los convierte en músicos maravillosos. Conocerlos y participar con ellos en este festival ha sido una experiencia enriquecedora".

El Festival de Bergen es uno de los promotores de cultura en Noruega, con especial ahínco busca llegar a todas las comunidades del país y convertirse así en un territorio pleno de expresiones artísticas. La agrupación venezolana fue parte importante de este proyecto y durante su estadía en el festival, el Ensamble de Metales de Venezuela ofreció un concierto a la comunidad de Oseana en las afueras de Bergen. También en la ciudad de Stord, tuvieron una presentación gratuita donde más de 600 niños disfrutaron del repertorio latino.

Fuente: Prensa Fundamusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3486
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.