Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nuevos enfoques que fomentan la cultura cinematográfica

02/07/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los docentes también se dieron cita en la 1era Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba, a través del seminario La Educación para la Comunicación: Una asignatura pendiente, dictado por el psicólogo cubano Pablo Ramos, quien ha coordinado proyectos de comunicación para la UNESCO, UNICEF y ONUSIDA, con el objetivo de apoyar a todos los docentes y ayudarlos a tener una mayor pedagogía al transmitir sus enseñanzas.

Conversamos con Ramos, para que nos diera detalles del seminario:

- ¿Cuál es el objetivo del seminario?¿Qué piensas lograr?

- Partiendo de las realidades en la que se encuentran nuestros países, quise ofrecer una alternativa que acerque a la niñez de Venezuela y Latinoamérica; es por ello, que queremos acercar a los participantes del seminario, enseñarles cómo manejar el lenguaje y las herramientas tecnológicas para que las utilicen en el proceso educativo. Ellos a su vez deberán formar espectadores más selectivos y críticos ante lo que se expone. Además, aspiramos a que los niños se motiven en hacer uso de esos medios para expresarse de una manera más creativa.

- ¿Cómo influyen en las personas estos malos contenidos del que nos hablas?

- Podemos hablar de estereotipos de determinados países y culturas que muestran muchos contenidos violentos, causando un efecto social de creer que la violencia es la única forma de resolver los conflictos...

- ¿Cuáles son las soluciones que planteas?

- Lo que queremos es que desde la propia escuela se les den las herramientas para que tengan una apreciación más crítica de lo que ven. De allí parte la importancia de esta muestra, que exhibirá toda una diversidad de producciones cinematográficas que vienen de los diferentes países de América Latina; durante estos días han venido casi 5 mil niños que han disfrutado de un contenido distinto. Sería bueno repartir paquetes de DVD a las escuelas para que ellos mismos tengan la oportunidad de ver esas obras.

- ¿Cuál es tu opinión con respecto a esta 1era Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas "Luces del Alba"?

- Se tienen que seguir apoyando iniciativas como éstas, como lo ha hecho el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Cinemateca Nacional, con muchos esfuerzos en seguir acompañándolos en estos primeros pasos. Además, se debe iniciar la formación de los estudiantes de Comunicación y Pedagogía, entre otros, y que finalmente se pueda introducir dentro del currículo o asignaciones, temas de la apreciación crítica, tanto del cine como del audiovisual.

Fuente: Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.