Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sciencuriosities escriba una noticia?

¿Sin enfermedades ni accidentes, podemos vivir eternamente?

06/10/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Sería genial, ¿verdad? Vivir para siempre. Suena a objetivo de un supervillano pero, ¿a quién no le gustaría saber que después de jubilarnos aún nos quedan varias "vidas" más para disfrutar de la pensión?

El promedio en la esperanza de vida se incrementa a un ritmo de 2años por década y esta tendencia no muestra signos de disminuir. Según el portal BBC Mundo hace 200 años nuestra esperanza de vida era sólo la mitad de la que disfrutamos ahora, lo cual se debe al descenso de la mortalidad en personas mayores por enfermedades, infecciones o accidentes. ¿Hasta cuándo podemos seguir aumentando nuestra longevidad máxima? ¿Podemos ser inmortales y no fallecer nunca?

Límites del cuerpo humano

Desgraciadamente, a día de hoy, sería imposible ya que, aunque eliminemos la mayoría de causas de muerte actuales (enfermedades, accidentes, infecciones de organismos externos, etc), las propias células del cuerpo tienen un límite, envejecen por sí solas, envejeciéndonos a nosotros. Durante el funcionamiento natural de las células se produce una acumulación de daños que sobrepasa a la capacidad de recuperación del organismo. Entre las causas de envejecimiento celular encontramos:

  • Acumulación de especies reactivas : son moléculas inestables generadas en el metabolismo esencial diario de la célula, altamente reactivos que alteran multitud de componentes y reacciones que ocurren en ellas. La célula posee algunos mecanismos antioxidantes, que intentan neutralizar estas especies reactivas y minimizar el daño, pero con el tiempo se van acumulando.
  • Glicación : la acumulación de azúcares en la célula, como la glucosa (necesaria para que éstas funcionen y obtengan energía), provoca que acaben reaccionando con proteínas y lípidos que componen la célula, mediante reacciones no ezimáticas, provocando alteraciones en ellas y dando como resultado productos de glicación avanzada (PGA). Las modificaciones estructurales asociadas a los PGA producen alteraciones funcionales en las moléculas afectadas. Este tipo de modificaciones se han detectado asociados con el envejecimiento.

  • Senescencia celular : cada vez que la célula se divide, se produce una acortación en los telómeros, que son pequeños fragmentos de ADN terminales que no son replicados por la ADN polimerasa en la división celular. Llega un punto en que ese acortamiento es tan importante que hace que la célula deje de ser funcional y entre en senescencia. Deja de dividirse. Así, los telómeros actúan a modo de reloj de arena que determinan el límite de vida de la célula.

Fecha de caducidad humana

Así, todos estos fallos y daños acumulados en las células, condenan a éstas a una muerte que, a los humanos, nos hace envejecer y finalmente morir por diversos fallos orgánicos, por involución corporal y no por enfermedades intercurrentes. Ese límite se establece ligeramente superior a los 120 años de edad. Sin embargo, los estudios ahora se centran en poder burlar esos fallos celulares: evitar el acortamiento de los telómeros, aumentar la capacidad del cuerpo de actuar contra los oxidantes como los radicales libres, etc. Y quién sabe, históricamente se ha visto que cuando el ser humano pone un límite a la vida de las personas, alguien lo sobrepasa y no sería de extrañar que volviera a ocurrir y no muy pronto. Y lo importante no sería aumentar la esperanza de vida, sino el llegar al límite en las mejores condiciones posibles. Además, habría que pensar en las consecuencias que ello llevaría. Un aumento tan importantísimo en la población mundial, no creo que fuera una buena idea, ni llegara a buen término viendo la actitud y las diferencias actuales entre los países que "llegan a viejos" y los que no.

Curiosidades sobre la edad límite image Jeanne Calment

  • Casualmente, la persona más longeva conocida es Jeanne Calment con 122 años y 164 días. Coincide con el límite mencionado más arriba.
  • La edad límite del ser humano curiosamente coincide con la expresada en la Biblia: "Cuando los hombres se fueron multiplicando sobre la tierra y engendraron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas del hombre eran bellas, cogieron algunas como esposas y se las llevaron. Pero el Señor dijo: "Mi aliento no durará siempre en el hombre; puesto que es de carne, no vivirá más que ciento veinte años" (Génesis, 6, 1-3)
  • Las personas con mayor esperanza de vida viven en zonas situadas a gran altitud, en torno a los 2.000 metros, con dietas medias de 1.200 Kcal (lo que en nuestra sociedad se considera dieta de adelgazamiento) ricas en frutas y verduras, más que en carnes, realizan trabajos físicos y apenas toman tóxicos como el café, alcohol o tabaco.
  • Estudios sobre animales (mosca de la fruta o Drosophila ) han demostrado una relación entre su "edad" de reproducción y su longevidad, así las moscas a las que se les ha impuesto una reproducción tardía son más longevas que las moscas con reproducción precoz.

Para acabar, aquí os dejo un test para calcular vuestra edad biológica. Suerte y a disfrutar de la vida, que no sabemos cuánto nos queda.


Sobre esta noticia

Autor:
Sciencuriosities (248 noticias)
Fuente:
sciencuriosities.blogspot.com.es
Visitas:
2603
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.