Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La enfermedad se registra en todos los países del globo

09/05/2013 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VENTANA COMUNITARIA OMS: 235 millones de asmáticos en el mundo

- El Estado Venezolano garantiza tratamiento gratuito y oportuno a todas y todos los pacientes con esta patología, en el Sistema Público Nacional de Salud

Caracas, 06.05.13 (Prensa/MPPS) .- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que hay 235 millones de asmáticos en el mundo. Esta enfermedad se registra en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.

Señala el organismo multilateral que el asma es una patología que afecta especialmente a niñas y niños, jóvenes y adultos; y cuyo 80% de las decesos tiene lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.

Cabe destacar que este martes 07 de mayo, la OMS convoca a todos los países miembros a conmemorar el Día Mundial del Asma, sumándose a la iniciativa de mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general.

El Estado Venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garantiza el tratamiento gratuito y oportuno a todas y todos los pacientes con asma, quienes son captados y atendidos en los hospitales tipo II y los ambulatorios tipo I del Sistema Público Nacional de Salud.

¿Qué es el asma? Es una enfermedad pulmonar caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonidos del pecho como silbidos). Para identificar las señales de una crisis de asma, el paciente siente una sensación de constricción (encogimiento) en el pecho, dificultad respiratoria, tos no productiva (con escasa expectoración).

Factores agravantes Una persona puede desarrollar asma en cualquier momento de su vida. Hay factores predisponentes (herencia), causales (ambientales), irritantes (químicos, vapores, condiciones de humedad) y contribuyentes (cambios de temperatura, infecciones, cigarrillos, entre otros)

Factores desencadenantes Entre otros factores, se encuentran el polvo de la casa, que contiene unos animalitos con forma de araña denominados ácaros y que se encuentran en los colchones, se alimentan de pelos y escamas de la piel, la saliva y caspa de los animales; los hongos de los ambientes húmedos, así como sustancias irritantes de las vías aérea: olor a pintura, insecticidas, kerosene, gasolina, cloro y otros desinfectantes, el polen, flores y gramíneas, las esporas de hongos, infecciones por virus respiratorios y cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo prevenirla? Los especialistas recomiendan: lactancia materna, vacunarse, mantener aseada la vivienda, limpiar las superficies con paños húmedos, evitar los juguetes de peluche porque acumulan polvo, no fumar, evitar el humo de tabaco y llevar siempre a la mano el tratamiento indicado por el médico.

También, mantener una adecuada ventilación de los ambientes intradomiciliarios, hacer ejercicios y llevar una alimentación balanceada.

Tratamientos a seguir Los tratamientos farmacológicos adecuados para el control del asma son los broncodilatadores y los anti-inflamatorios inhalados. Por esta razón el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace un llamado a los pacientes a cumplir a cabalidad con el tratamiento, a fin de mejorar esta condición. Rosa González


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
696
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.