Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gussymor escriba una noticia?

El emergente: El mejor pelotero de Venezuela

18/11/2012 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Miguel Cabrera o Luis Aparicio? ¿Es válida esa comparaciòn?

image

MARACAIBO ¿Es Miguel Cabrera el mejor pelotero que ha dado Venezuela?

Es arriesgado preguntarlo en la tierra donde nació quien hasta ahora es reconocido como tal. Pero la pregunta ya la hacen algunos periodistas, está en boca de los aficionados y no es del todo ilógica, dado lo que el aragüeño ha hecho hasta ahora.

Hay que hacer matices sin embargo. Suponiendo que Luis Aparicio ha sido, en efecto, el más grande hasta ahora, por ser el único con una placa en el Salón de la Fama de las grandes ligas, hay aspectos que complican la comparación: el nativo de Maracay, por ejemplo, ha recorrido apenas un poco más de la mitad del camino transitado por el marabino, que actuó en 18 temporadas en las mayores; además, Aparicio ya pasó por el escrutinio de los votantes que deciden quiénes merecen entrar al pabellón de Cooperstown, Cabrera no.

Aún así, tratemos de poner en contexto la comparación.

El zuliano fue elegido para el Juego de Estrellas en 10 campañas. Su heredero suma 7.

Recibió votos el Jugador Más Valioso en 9 oportunidades. El aragüeño ya acumula 10.

Logró 9 guantes de oro por ninguno del antesalista, pero éste ya cuenta 4 bates de plata, una distinción que se creó en 1980 y que el inmortal de Maracaibo probablemente no habría obtenido en muchas ocasiones, por ser su fuerte la defensa, más que el bateo.

Esto explica que, aunque Aparicio se retiró como el venezolano con más hits de todos los tiempos, 2.677, su línea ofensiva apenas fuera .262/.311/.343 contra .318/.395/.561 de Cabrera, que ya es el líder histórico en la embajada nacional tanto en average como en slugging, y está a punto de desplazar a Bob Abreu en el promedio de embasado.

¿Basta eso para establecer el contraste? No, en modo alguno. Lo único seguro hasta ahora es que uno es un defensor brillante y el otro es un toletero excepcional.

Cada uno tiene quien le dé la pelea en su especialidad, por cierto. Omar Vizquel ganó 11 guantes de oro y dejó una nueva marca de inatrapables; Abreu y Andrés Galarraga tienen méritos ofensivos que no se pueden olvidar.

La primera parte de la enumeración que hicimos, no obstante, permite aclarar un poco el panorama. No hay mayor señal del respeto que sienten aficionados y periodistas que el voto al Juego de Estrellas y al Más Valioso.

La fanaticada de su tiempo, en eso, reconoció a Aparicio como el mejor shortstop de su tiempo, ya que más de la mitad de sus apariciones en el clásico de julio fueron como abridor. Al slugger aún le falta esa aclamación popular. Le tocó medirse en la Liga Nacional con Albert Pujols, las últimas veces, y en la Americana con los muy populares Mark Teixeira y ahora con Adrián Beltré.

Menos emocional, aunque no exento de emociones, es la opinión de los medios. En ese sentido, el paso del maracayero por la gran carpa ha sido clamoroso.

Ningún criollo en la historia ha recibido votos para el Jugador Más Valioso en todas sus zafras de servicio. Tiene de 10-10. Esto es un caso notable, que recuerda, por ejemplo, a Ted Williams, quien también apareció en las planillas desde su año de novato hasta el del retiro, salvo un torneo en el que apenas disputó seis duelos.

El premio que acaba de obtener Cabrera es el punto más alto, el mayor logro que ha conseguido un criollo, salvo por la entronización de Aparicio en el Salón de la Fama. Lo hizo, además, con una Triple Corona, aunque la evaluación tiene que considerar el largo plazo antes que lo conseguido en un campeonato.

La comparación es apasionante y difícilmente tenga respuesta ahora. A menos que el aragüeño mantenga el paso por un tiempo más.

Tiene cómo. Aún no cumple los 30 años de edad.

IGNACIO SERRANO / EL NACIONAL image


Sobre esta noticia

Autor:
Gussymor (1006 noticias)
Fuente:
piratasblog.mlblogs.com
Visitas:
815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.