¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosario Valcárcel escriba una noticia?
Testamento
Habiendo llegado al tiempo en quela penumbra ya no me consuela másy me apocan los presagios pequeños;habiendo llegado a este tiempo;y como las heces del caféabren de pronto ahora para mísus redondas bocas amargas;habiendo llegado a este tiempo;y perdida ya toda esperanza dealgún merecido ascenso, dever el manar sereno de la sombra;y no poseyendo más que este tiempo;no poseyendo más, en fin, que mi memoria de las noches ysu vibrante delicadeza enorme;no poseyendo másentre cielo y tierra quemi memoria, que este tiempo;decido hacer mi testamento.Es este:les dejoel tiempo, todo el tiempo.
En lo alto
Un pájaro en lo alto, en lo más finodel árbol alto, un tomeguínnervioso, breve, tan livianocomo un soplo de luz, está cantandosu propia levedad, la maravillade su increíble sersu pura vidaminúscula, perfecta, iluminada.
Eliseo Diego, nacido en La Habana, en 1920, conversaba con un jadeo muysuyo, que no era más que la dificultad que tenía para respirar, parece queprovocada por algún enfisema pulmonar. Su palabra lenta y casi saboreadaviajaba en un permanente ciclo, de la conversación al poema y viceversa.
Fundador, con Lezama Lima, Pepe Rodríguez Feo, Virgilio Piñera, Cintio yFina, entre otros, del grupo Orígenes, de enorme importancia en la culturacubana, Eliseo Diego dio muestras, desde sus inicios, de ser dueño y señorde una manera muy personal de abordar la palabra.Con "Inventario de asombros" alcanzó el Premio de la Crítica en 1982.Cuatro años después fue aclamado como Premio Nacional de
Literatura'1986.
Facebook/rosariovalcarcel/escritora