Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Eliminan obligación de participación de Petrobras en proyectos de presal

10/11/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley que elimina la obligación de que la endeudada estatal Petrobras esté asociada a todos los bloques de exploración de hidrocarburos en aguas profundas (presal).

El proyecto de ley, que estaba trabado por procedimientos presentados por la oposición de izquierda, fue finalmente adoptado el miércoles por la noche y será enviado para promulgación por el presidente Michel Temer, informó la Cámara de Diputados en su portal internet.

El "texto-base" había sido adoptado a inicios de octubre, por 292 votos a favor y 101 en contra, pero no podía ser enviado para la sanción presidencial hasta el fin de los análisis de todas las enmiendas.

Finalmente, la noche del miércoles los legisladores rechazaron por 251 votos contra 22 dos enmiendas presentadas por el Partido de los trabajadores (PT), de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Hasta ahora, Petrobras debía participar obligatoriamente con un mínimo de 30% del capital en los campos de petróleo de las capas presal y ser la única operadora en tareas de exploración, evaluación de áreas y perforación en esas mismas zonas.

Más sobre

La nueva legislación, que rompe un tabú defendido históricamente por nacionalistas y por la izquierda, determina que Petrobras tendrá la preferencia para operar los bloques, si así lo solicita, pero que en caso de verse imposibilitada de hacerlo o de no manifestar interés en ello los grupos inversores asumirán íntegramente esa responsabilidad.

En la práctica, la medida abre posibilidades de que empresas extranjeras participen en solitario de próximas subastas de los bloques situados en aguas ultraprofundas del océano Atlántico.

En adelante, un Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) señalará a la Presidencia de la República los bloques que deberían ser operados por Petrobras. La firma podrá además participar en licitaciones o realizar ofertas para ampliar su participación en los consorcios que hayan obtenido los derechos de exploración.

Los inmensos yacimientos del presal, descubiertos en 2007, están ubicados a unos cinco kilómetros de profundidad, frente a las costas de los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Espirito Santo.

Petrobras, con sus cuentas golpeadas por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y por el desplome del precio del barril, anunció el mes pasado un recorte de 25% de sus inversiones en el periodo 2017-2021.

La estatal produjo en 2015 un total 2, 128 millones de barriles diarios, 767.000 de ellos procedentes de pozos del presal.

Mientras los defensores del proyecto sostienen que la estatal no tiene capacidad financiera de explotar esas riquezas de la forma que establecía la ley, la oposición denuncia los cambios como una "entrega" de recursos brasileños al capital extranjero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.