Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Por Federico Rodriguez escriba una noticia?

Elena Ledda, gran dama de la música mediterránea, inaugura la trobada

16
- +
09/10/2018 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cantante sarda actuará el miércoles en el Palau de la Música de Valencia 10/10/2018

Afirma que “la música mediterránea es fruto del intercambio y el cruce de razas, lenguas y culturas”

Aslan, Penalba, Medunjanin, la Orquesta de Flautas y Andreu Valor con el Cor de l'Eliana y la Banda de l'Olleria completan el cartel

La Trobada de Música del Mediterrani, que este año ofrece un cartel de lujo, se inaugura mañana miércoles en el Palau de la Música con la actuación de la cantante sarda y gran dama de la música mediterránea Elena Ledda. Ledda, ofrecerá un recital en el que repasará una trayectoria artística que se inició en los años setenta y ha recorrido gran variedad de géneros musicales.

“La música mediterránea es una de las principales expresiones culturales de todos los pueblos que, mirando hacia fuera, ha construido su historia e identidad a través del intercambio cultural”, afirma la artista italiana con relación a su estilo.

Para Ledda, cuya trayectoria musical tiene sus raíces en el folclore de su Cerdeña natal y ha sabido modernizarla con la introducción de elementos actuales, “la música mediterránea es fruto del intercambio y el cruce de razas, lenguas y otras culturas. Vive y se alimenta en la mezcla de diversas etnias. Incluso las desgracias que hoy afligen duramente al Mediterráneo, con todo el dolor que generan, han inspirado música y poesía que enriquecen esta cultura milenaria”.

La cantante, una de las presencias destacadas en las primeras ediciones de la Trobada de Música en la década de los ochenta, será también la encargada de inaugurar los Talleres de Música de la Trobada en los que participarán los artistas presentes en el certamen de este año y que se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset. Su Masterclass llevará el título “La voz en la música sarda”. Aunque los talleres de música son dirigidos a estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Valencia, estarán abiertos también al público en general.

Este año la Trobada tiene voz de mujer. Y es que a la actuación de Ledda, se le sumarán los conciertos de la cantante turca Çiğdem Aslan, (jueves 11 de octubre) y la bosnia Amira Medunjanin (13 de octubre), dos de las voces más atractivas y admiradas de las nuevas músicas del Mediterráneo por su singularidad y gran personalidad.

La representación masculina vendrá de la mano de Jonatan Penalba el 12 de octubre. Si Aslan representa la variedad de estilos e idiomas dentro de un viaje musical que nace en Estambul, Penalba encarna a una nueva generación de músicos valencianos que mantiene la recuperación de les albaes y el Cant d'estil como referencias estéticas. Medunjanin es la mejor representante para entender la tradición oral y musical de Bosnia-Herzegovina a través de una fusión musical de numerosos estilos pero cuya música no pierde de vista sus propias raíces culturales. La cantante balcánica es una de las grandes estrellas de las denominadas nuevas músicas, bien reconocida por la fusión de estilos y la cadencia y sensibilidad de sus directos.

Asimismo, la Trobada presentará el viernes 12 a la Orquesta Flamenca de Flautas de Valencia integrada por 25 músicos y dirigida por el compositor, pedagogo y flautista Óscar de Manuel. Todos estos conciertos tendrán como escenario el Palau de la Música, a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La Trobada concluirá la mañana del domingo 14 en el Claustro de la Nau de la Universitat con un singular espectáculo. En él participará el cantautor Andreu Valor, uno de los artistas más admirados de la nueva generación de cantautores valencianos, junto a la Banda de l'Olleria y el Cor de l'Eliana.

El encuentro ofrecerá una nueva experiencia sonora ya que permitirá disfrutar de las canciones del músico junto a la adaptación para banda y coro de un ramillete de temas basados en poemas de escritores valencianos y catalanes.

Para el director artístico de la Trobada, Josep Vicent Frechina, el programa de este año enmarca los “orígenes, diversidad y confluencia de la música tradicional junto a una revisión efectuada desde la propia contemporaneidad de las nuevas generaciones”.

Enlaces de Youtube con música de los artistas:

 

Elena Ledda:

Çiğdem Aslan

Amira Medunjanin

Jonatan Penalba:

Orquesta Flamenca de Flautas:

Andreu Valor:


Sobre esta noticia

Autor:
Por Federico Rodriguez (624 noticias)
Visitas:
61
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.