Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los electores no saben dónde votar para las presidenciales en las regiones separatistas de Ucrania

19/05/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el este de Ucrania, controlado por los separatistas, Olexander Mosichuk, un pastor de Makiva, ignora cuántos kilómetros deberá recorrer el próximo domingo para encontrar una mesa electoral que le permita votar en las elecciones presidenciales.

"Habrá grandes problemas" el día de los comicios, pronostica este habitante de una ciudad de las afueras de Donetsk, uno de los bastiones de la insurrección armada prorrusa que desde hace un mes desafía al poder de Kiev. "Sé que nuestros queridos separatistas quieren detener las elecciones. Haré todo lo posible para votar, pero no sé dónde ni cómo", explica.

Al igual que Olexander, muchos electores están decididos a votar a pesar del peligro y la incertidumbre que pesan sobre las elecciones en el este del país.

"Aunque es peligroso, iré a votar, es mi derecho. Quiero que nuestro país esté unido y sea soberano", explica Pavlo Kusovlev, un ejecutivo de 27 años en Donetsk y padre de dos niños.

A una semana de los comicios para elegir al sucesor del presidente derrocado Viktor Yanukovich, la comisión electoral de Kiev manifiesta su preocupación. Debido a la falta de seguridad, en varios sectores de las regiones de Donetsk y Lugansk casi dos millones de electores podrían quedarse sin votar.

Alexander Borodai, el misterioso consultor ruso convertido en "primer ministro" de la "República Popular de Donetsk", ya advirtió de que "no habrá elección en Donetsk, ninguna".

Por ahora, nadie conoce el lugar en la región donde habrá urnas ni si se garantizará la seguridad de los electores. Ni siquiera lo saben los responsables del escrutinio.

- "La última esperanza antes de la guerra civil" -

"No soy capaz de proteger a 3, 5 millones de votantes", se queja Sergui Tkashenko, uno de los responsables de la comisión electoral en la región de Donetsk. "Si las elecciones no tienen lugar en Donetsk, esta pesadilla continuará durante los próximos años", asegura.

"¿Cómo preparar unas elecciones cuando los locales han sido decomisados, el material destruido y los miembros de las comisiones amenazados", se pregunta Tkashenko. "La vida de los miembros de las comisiones electorales está en peligro. Tienen mucho miedo y deben ocultarse", afirma este hombre, que ahora vive en un hotel y cuya familia ha sido evacuada de la región.

La deslocalización fuera de la región podría ser la única forma segura de ir a votar, reconoce Tkashenko. "Los electores pueden antes del 19 de mayo, fecha de clausura de las listas electorales, registrarse en una mesa de votación en un lugar seguro, fuera de la región", explica. Pero el domingo tendrán que volver para votar en el mismo lugar. Y "eso no garantiza que será posible salir de la ciudad, rodeada por los rebeldes, el día de la elección", reconoce Tkashenko.

"En esta situación, evidentemente tenemos miedo de ir a votar", dijo Alla Moskalets, aclarando sin embargo que se trata de "la última esperanza antes de la guerra civil".

Según un sondeo reciente, sólo la tercera parte de los electores del este estaría dispuesta a participar en los comicios, aunque más del 70% lo hizo en las elecciones presidenciales de 2010, que ganó Viktor Yanukovich, nacido en esta región.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
949
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.