Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Elecciones municipales en Madrid 2019: el PSOE recupera Alcorcón y domina el 'cinturón rojo'

26/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO.PELAYO

image

El Partido Socialista Obrero Español continúa siendo la formación hegemónica en la mayoría de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid tras las elecciones municipales celebradas este domingo.

De las diez localidades con más habitantes de la región, exceptuando Madrid capital, los socialistas ya dominan hasta en siete después de recuperar Alcorcón, que llevaba dos legislaturas gobernada por David Pérez, del Partido Popular, y mantienen su fuerza en el denominado 'cinturón rojo' (los municipios del tradicionalmente de signo socialista).

Eso sí, el PSOE necesitará pactar en algunos municipios con otras formaciones para asegurarse las alcaldías. Es el caso de Móstoles, donde Noelia Posse tendrá la opción de repetir como alcaldesa tras lograr diez concejales. Pero para ello, como ya ocurrió en 2015, el PSOE necesitará un gran pacto de izquierdas.

Los socialistas recuperaron la Alcaldía hace cuatro años tras 12 años de gobiernos del PP gracias al apoyo de Ganar Móstoles e Izquierda Unida.

También habrá que negociar en Alcalá de Henares, donde la candidatura liderada por el actual alcalde Javier Rodríguez Palacios logró 12 concejales y necesitará de la coalición conformada por Podemos e IU para obtener la mayoría absoluta fijada en 14 ediles.

Algo parecido sucederá en Getafe. El PSOE consiguió el triunfo gracias a sus 11 concejales, pero solo una alianza con Podemos le daría el poder de nuevo de la ciudad a Sara Hernández.

En Leganés, los socialistas mejoraron sus resultados respecto a los comicios de hace cuatro años, aunque al igual que en otros municipios necesitará el entendimiento con otras formaciones de izquierda para poder gobernar.

Más claras están las cosas en Fuenlabrada. Allí, el PSOE alcanzó los 17 concejales?la mayoría absoluta se logra con 14?, por lo que no les hará falta negociar con nadie. De esta forma, Francisco Javier Alaya repetirá como alcalde. Alaya asumió a principios del año pasado la Alcaldía en funciones tras la renuncia de Manuel Robles.

Por su parte, el Partido Popular, sin contar Madrid capital, logrará gobernar en tres de los diez municipios con población. Los populares ganaron con holgura en Torrejón de Ardoz, ampliando a 19 concejales la mayoría absoluta que ya consiguieron en 2015. Los otros municipios donde triunfaron fueron Alcobendas y Las Rozas, donde necesitarán el apoyo de otras formaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1530
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.