Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Elección de nuevo vicepresidente divide a guatemaltecos

15/05/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo vicepresidente de Guatemala, el exmagistrado Alejandro Maldonado, electo en sustitución de la dimitente Roxana Baldetti, dividió la opinión de los guatemaltecos entre quienes valoran su experiencia y los que le critican polémicos fallos, como la anulación de la sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

Maldonado, un experimentado magistrado y diplomático de 79 años, fue electo el jueves por 115 de los 158 diputados para sustituir a Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo salpicada por un escándalo de corrupción.

El expresidente Álvaro Colom (2008-2012), quien antecedió al actual gobernante Otto Pérez, dijo que Maldonado fue la persona idónea y previó que ayudará a bajar "la efervescencia política" que vive el país por los escándalos de corrupción.

En tanto, el presidente de la cúpula empresarial, Jorge Briz, calificó de positiva la elección pues "es un hombre con trayectoria", por lo que espera que trabaje en proyectos de transparencia e investigue "las múltiples denuncias" de corrupción.

Sin embargo, otros sectores reprochan a Maldonado haber sido uno de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que en mayo de 2013 anuló una sentencia de 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por el delito de genocidio.

Ríos Montt había sido condenado el 10 de mayo de ese año, pero diez días después los magistrados anularon el fallo por errores procesales y ordenaron un nuevo juicio que sigue sin iniciar.

El exdictador, de 88 años y afectado por múltiples problemas de salud, es responsabilizado por la masacre de 1.771 indígenas ixiles-mayas en el norte del país durante su régimen de facto, el más sangriento de la época de la guerra civil (1960-1996).

- ¿Continuidad o cambio? -

"Como (magistrado) constitucionalista ha votado para mantener la corrupción y su elección significa avalarla. Es la persona ideal para acomodarse y, aunque en algún momento de su vida pudo jugar un rol importante, hoy no tiene autoridad", aseveró la activista humanitaria Hellen Mack.

No obstante, Maldonado rechazó las críticas e indicó que para hacer "derecho constitucional hay que entenderlo y leer las resoluciones".

"En este caso (contra Ríos Montt) jamás la Corte ha anulado ninguna sentencia", se defendió el nuevo vicepresidente, aunque de hecho el juicio tendrá que repetirse.

Más sobre

En declaraciones dadas el jueves a la prensa, Maldonado dijo que "hay que abrirse con el ejemplo. Si aquí me presento después de una larga vida pública y después de años de militancia política lo hago porque me siento limpio, pero mi máximo deseo es salir limpio", aseguró.

Además, pidió a quienes participan en las protestas callejeras contra la corrupción que lo hagan en el marco legal y advirtió que sería contraproducente reprimir las manifestaciones de indignación popular.

El abogado y exdiputado constituyente Aquiles Falla opinó que "el nombramiento es positivo, porque (Maldonado)es un hombre comprometido con la democracia". Sin embargo, sostuvo que "él significa la continuidad del sistema". "No le está dando a la población el cambio que se está exigiendo", señaló.

El analista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (CIEN), estimó que Maldonado "se va a sentar en una silla caliente" y lo instó a denunciar malos manejos si los encuentra en su nuevo cargo debido a que si no lo hace "será un suicidio y se arrepentirá de haber llegado".

- Protestas sin tregua -

Pese a que la designación de Maldonado dio un respiro a la crisis que enfrenta la administración del presidente Otto Pérez, la más profunda de las últimas tres décadas, decenas de organizaciones mantienen la convocatoria a una nueva marcha contra la corrupción este sábado.

Según los promotores en las redes sociales, unas 20.000 personas anunciaron que irán a la movilización.

Los impulsores de la actividad instan a los asistentes a llevar pitos y tambores, así como carteles para rechazar la corrupción y demandar el levantamiento de inmunidad a Pérez para que también sea procesado por el caso de la defraudación a las aduanas.

Los indignados aseguran que tanto la exvicepresidenta Baldetti como Pérez tenían que conocer la existencia de la red de corrupción, que según la Fiscalía encabezaba Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti.

Monzón se encuentra en fuga mientras otros ex funcionarios públicos están detenidos por el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1212
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.