Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Eleazar Díaz Rangel y su más reciente libro en FILVEN/18 de noviembre

18/11/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El evento se realizará a las 6 de la tarde en el salón Simón Rodríguez

portada-de-el-periadico-de-1810

Después de una exitosa presentación en los espacios de la Casa Boulton, Eleazar Díaz Rangel, veterano periodista y director de Últimas Noticias, presentará por segunda vez El periódico de 1810, un libro que narra con herramientas periodísticas sucesos que hubiesen podido protagonizar las páginas de un diario de hace dos siglos.

El libro, que tiene un formato muy cercano al tabloide y que se titula El Independiente, será la excusa perfecta para la tertulia pública entre Díaz Rangel y Clodovaldo Hernández —periodista y editor general del proyecto— este jueves 18 de noviembre en los espacios de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN). La cita es a las 6 de la tarde en el Salón Simón Rodríguez (stand N° 51), localizado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este).

Un ejercicio de periodismo novelado

Este libro —como apuntan sus primeras páginas— es un hipotético medio de comunicación impreso, que incluye nueve ediciones seleccionadas, correspondientes a los días más convulsos de 1810, año de la independencia de Venezuela, México, Chile, Argentina y Colombia.

Así, sin recurrir a conjeturas y de la mano de un equipo de investigación, Díaz Rangel reconstruye la historia de una gran parte de América Latina, a partir del ejercicio periodístico. El Independiente, que tendrá un costo de 120 BsF., es el periódico que habría podido circular en 1810 si para entonces hubiesen existido los recursos tecnológicos de nuestros tiempos.

Para muchos lectores, El periódico de 1810 no sólo será una excusa para reencontrarse con la historia. También será la oportunidad ideal para permitirse un vuelo hacia la imaginación. Podrán recrear sucesos a partir de infografías, artículos de opinión y editoriales; seguir hechos a partir de cronologías, fotografías e ilustraciones que recrean la vida cultural y social de hace 200 años; y acercarse a un ejercicio de periodismo novelado.

Para el Grupo Santillana, la incorporación de Eleazar Díaz Rangel al fondo editorial de Aguilar, sólo reivindica el incesante interés por la realización de proyectos de vanguardia y de altísima calidad. El periódico de 1810 formula en un tono periodístico verdades de nuestra historia y, sobre todo, representa la apuesta del equipo editorial por ofrecerles a los lectores un proyecto de investigación que conjuga, en un mismo terreno, la imaginación con la realidad.

Eleazar Díaz Rangel

Nació en Sabaneta, Barinas. Es periodista y profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Fue director de la Escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios superiores. Ha tenido una intensa vida gremial: fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP, predecesora del Colegio Nacional de Periodistas) y director fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Desde 2010 es director del diario Últimas Noticias, donde además publica su columna "Los domingos de Díaz Rangel". Entre sus libros anteriores se cuentan Pueblos subinformados, Cómo se dividió el PCV, Noticias censuradas, La prensa en el siglo XX, La información internacional en Venezuela, La información internacional en América Latina, Días de enero: ¿cómo fue derrocado Pérez Jiménez? y Todo Chávez, de Sabaneta al socialismo del siglo XXI.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.