Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

El RincÓn De Alexis W

23/05/2017 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carlos Fuentes

Fotografías por José Chiyah Álvarez

Asegura Alexis W (El Hierro, 1972) que la imagen es un enorme medio discursivo para los tiempos rápidos que corren. Nacido en la isla del meridiano, pero criado profesionalmente entre Madrid, Berlín y Canarias, este fotógrafo canario lleva una temporada afincado en su isla para desarrollar el proyecto Poéticas del territorio junto al escritor Matías Padrón. Por ahora han recuperado el antiguo espacio del Mentidero de El Pinar como punto de encuentro de la actividad creativa en la isla. Y Alexis W continúa engrosando un trabajo monográfico a modo de cartografía sentimental sobre la identidad, los ritos y las historias de las familias herreñas. Con él recorremos tres rincones emblemáticos de la isla.

Tacorón

image

El primer rincón de Alexis W se arrima al mar de la costa suroeste de El Hierro. La cala de Tacorón es un regalo de la naturaleza que conocen bien todos los herreños. Una pequeña tregua de fina arena negra sobre la escarpada costa volcánica. Con el negro de la lava y los infinitos tonos ocres y rojos dibujados en la ladera de El Julán. "Este lugar tiene una gran carga simbólica y nos permite fabular con el balcón atlántico que es la isla", explica el fotógrafo, que tiene aquí su estudio. Estamos cerca de La Restinga, referencia en esta esquina de El Hierro. Y aquí, con la luz eléctrica del poniente, desarrolla Alexis W su proyecto de cartografía humana de la población herreña. "Estamos en una isla dentro de la isla. En el sur del sur".

Malpaso

image

Los bimbaches, los aborígenes de El Hierro, lo llamaron Tinganar. Hoy se conoce como Malpaso. Con 1.501 metros sobre el mar, es el pico más alto de la isla y en gran modo marca el centro del mapa sentimental de los herreños. "Es nuestro punto de encuentro como pueblo, aquí confluyen nuestras realidades", señala Alexis W, que busca el cercano Monumento al Campesino, de Tony Gallardo, como referencia en el horizonte. En la Cruz de los Reyes se instaló hace cuatro décadas esta enorme escultura. "Todos la conocemos como El Arado y tanto la obra como su entorno no dejan nada al azar. Aquí está la historia de nuestro pueblo, la historia de este pueblo isleño que vive en medio de otras islas".

Orchilla

image

Otra vez el mar. En la punta de Orchilla, donde una vez estuvo situado el fin del mundo conocido. Hasta que Cristóbal Colón no llegó a América en el otoño de 1492, este lugar emblemático era definido con el título mítico de confín más occidental de todas las tierras conocidas. Ahora Orchilla, con su faro que en verano cumplirá 84 años, fulge como un enclave que se antoja sacado de una novela de ciencia ficción. Y desborda fotogenia con el azul del mar siempre al fondo. "Es el lugar de nuestro último horizonte, aquí nos encontramos con el océano Atlántico, con el camino hacia América", reflexiona Alexis W, que ve en Orchilla un sitio crucial de las esencias de El Hierro como pueblo. "La presencia imponente del mar cierra este triángulo que es la isla, aquí acaba o empieza todo".


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1075 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.