Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El reloj milagroso

19/07/2014 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reloj milagroso, de Antoni Escrig (ed. Gudalmazán, 2014) es un entretenido recorrido que nos muestra una selección de increíbles "historias científicas sobre robótica, automática y máquinas prodigiosas". Un viaje que nos sorprenderá y nos revelará los secretos de inventos e inventores que han transformado el mundo.

image

El autor estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Cataluña, se dedica profesionalmente desde hace 18 años a la docencia de la tecnología en la educación secundaria. Sus campos actuales de interés son la vertiente histórica y técnica de la Automática, la Cosmología y la lucha contra las pseudociencias. Su objetivo con este libro es "mostrar el recorrido de un grupo de genios, de emprendedores y exploradores de la técnica, que lograron abrir camino a una de las más apasionantes ramas de la tecnología: la Automática".

Con un tono divulgativo que convierte el libro en asequible para cualquier tipo de lector, el autor nos hace retroceder hasta los albores de la historia para descubrir los comienzos de esta ciencia en ingenios como las trampas para cazar mamuts. El recorrido continúa por Grecia y China, moviéndose entre la historia, le leyenda y la mitología, convirtiendo la lectura en un original viaje histórico desde una peculiar perspectiva, descubriendo a los pioneros de una ciencia que hoy día parece no tener límites.

Conoceremos a personajes fascinantes como Herón de Alejandría, considerado "el maestro de automática más grande de la antigüedad", creador de innumerables autómatas y artilugios como un motor accionado por el vapor, plataformas móviles para teatros de autómatas, máquinas accionadas por monedas y, el más conocido, un sistema que abría las puertas del templo de forma mecánica.

Más sobre

Después de una época oscura tras la caída del Imperio Romano hasta que en el siglo XIII nos encontramos con otro personaje clave, Ramon Llull, visionario que ideó una máquina con el objetivo de "mecanizar el pensamiento, trasladar ideas abstractas a movimiento mecánico". Continuamos por la cultura árabe, la alquimia o el genio de Leonardo da Vinci. Un amplio apartado está dedicado ilusionistas con "poderes" cuyos autómatas deslumbraron al mundo, como "el Turco", un artilugio que jugaba al ajedrez y que guardaba su secreto en su interior.

El siglo XIX nos irá mostrando a personajes precursores de los actuales ordenadores, pioneros en un terreno que hoy día es indispensable para comprender nuestra sociedad. Y así llegamos al siglo XX, con la tecnología al servicio de la guerra, el nacimiento de la inteligencia artificial y un adelanto de lo que nos espera en este siglo XXI, con los ordenadores cuánticos y las, en apariencia, ilimitadas posibilidades que nos depara el futuro.

El autor finaliza con una reflexión sobre los peligros que hay que afrontar a corto plazo y la responsabilidad de aportar soluciones porque, como señala acertadamente, "las condiciones de vida en la Tierra están en juego. Y hemos de tomar conciencia de una vez por todas: nuestros descendientes nos pedirán cuentas".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2195 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1159
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.