Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

El que hace la ley hace la trampa

28/10/2012 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Después de largas horas de silencio, la rectora Socorro Hernández ha dado la cara para tratar de explicar la migración irregular de los candidatos paracaidistas del PSUV, de los lugares donde habitualmente votan, a los estados a que han sido asignados por voluntad de la cúpula gobernante. El argumento esgrimido es que se trata de una situación excepcional, a la que han accedido por solicitud del cogollo dirigente del partido oficialista, lo que, según la rectora, no constituye un hecho ilegal. Lo primero a señalar es que, en realidad, estamos en presencia de una grave falta, cometida por la mayoría del directorio del CNE (ya sabemos que el rector Vicente Díaz se opuso a esta medida y ha denunciado públicamente su ilegalidad), por cuanto se trata un asunto delicado: nada más y nada menos que la alteración del Registro Electoral después que ha sido cerrado, auditado y elaborados los cuadernos de votación.

Lo segundo a destacar es, y esto hace aún más grave la irregularidad denunciada– que el hecho se hace público gracias a la participación de testigos de la oposición democrática en la auditoría de los cuadernos electorales para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, lo que evidencia que las señoras rectoras pretendían pasar por debajo de la mesa su "jugada".

image

En tercer término, vale acotar que no existió un razonamiento ni una actitud similar, por parte del cuarteto de rectoras, cuando la Dra. Afiuni y sus abogados solicitaron que se le facilitara la posibilidad de votar, en la situación excepcional que representa su estado de detención domiciliaria. En el caso de la exjueza ni siquiera era necesario modificar el RE para garantizarle el ejercicio de su derecho al voto. Sin embargo, la intransigencia de las rectoras lo impidió.

En cuarto lugar, esta medida, que beneficia a 108 personas ligadas a los candidatos impuestos, no solo vulnera las reglas de juego que deben regir en los comicios regionales, sino que coloca en situación de minusvalía y desventaja al ciudadano común, así como a cualesquiera otras opciones electorales que compitan con quienes representan las opciones del oficialismo.

Esta ilegalidad, que podría tener incidencia en los resultados electorales (en el escenario de una elección con resultados "cerrados"), y que en otras circunstancias acarrearía consecuencias penales, confirma una vez más el manejo acomodaticio e interesado que el CNE hace de la legalidad y las normas, evidenciando lo que ya ha sido reiteradamente denunciado: estamos en presencia de un régimen arbitrario que actúa con impunidad e impudicia, que ha colocado a su servicio al conjunto de los órganos del poder público, que tuerce la legalidad a su antojo, de acuerdo con sus conveniencias en cada caso. El que hace la ley hace la trampa, reza el refrán popular. No obstante, denunciarlo no es un ejercicio inútil y enfrentarlo con tenacidad y paciencia tampoco.

Rafael Venegas Sec General Nacional Vanguardia Popular


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
978
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.