Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El poder de la escritura

11/04/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

sincomentarios

Érase una vez, cuando en medio de coloridos juguetes Mateo se sobresalta, deja a un lado su carro preferido, toma un lápiz y un papel y comienza a escribir una historia que su imaginación deja fluir y letra tras letra imprime con su pequeña mano. Ha sido tocado por el poder de la escritura.

Lo que pareciera ser una fábula, es la acción casi simultánea de infantes y adolescentes que quieren llegar a ser escritores colombianos tras la convocatoria del concurso nacional Vive tu cuento, escríbelo hecha por la Biblioteca Departamental. 4.175 trabajos de estudiantes de primaria y de secundaria fueron recibidos en la Biblioteca Departamental y los mejores cuentos serán seleccionados por un jurado de alta competencia literaria, dijo Patricia Alaeddine, directora de la entidad.

El escritor Jairo Aníbal Niño, invitado inicialmente a calificar los cuentos, suspendió su traslado a Cali por quebrantos de salud, en su reemplazo estará el reconocido comunicador, sociólogo y literato David Sánchez Juliao, varias veces premio nacional de cuento, Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey, de cuya novela se ha hecho una versión para televisión en diferentes lenguas.

Ha publicado novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz en varios países que han merecido 5 galardones de Disco de Platino y Disco de Oro M.T.M, las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han recibido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena, siendo traducido a 12 idiomas. Ha sido profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido.

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000, de la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. Como jurado para la selección de los mejores trabajos de Vive tu cuento, escríbelo 2010, Sánchez Juliao estará acompañado por los escritores Julio César Londoño, Claudia Rodríguez, María Fernanda Heredia (Ecuador), y Albeiro Echavarría.

Julio César Londoño

Considerado como uno de los ‘ ocho grandes de la literatura vallecaucana de todos los tiempos’ , en sus logros literarios obtuvo el Premio Juan Rulfo, en París (1998); Concurso Nacional de Cuento de la Cámara de Comercio de Bogotá, 1988 y 1989; premio nacional ‘ Jorge Isaacs de Ensayo’ , Cali; ‘ AlejoCarpentier’ , La Habana, 1992, ; galardón de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz y premio ‘ Plural’ de Ensayo, México.

Claudia Rodríguez Rodríguez

Actualmente es Subdirectora de Formación y Divulgación de la Fundación para el fomento de la lectura –FUNDALECTURA-, a través de cuyo trabajo ha contribuido a garantizar el acceso de distintas comunidades al patrimonio educativo y cultural y gestionado programas con enfoque de resultados y con articulación a las Políticas Públicas.

Con formación en filosofía y pedagogía, experta en el diseño y coordinación de iniciativas de promoción cultural en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y en articulación con el sector público.

Además tiene experiencia en coordinación editorial y elaboración de material pedagógico y es conferencista en las áreas de lenguaje, pedagogía y bienestar humano con enfoque de comunicación y lenguaje en instituciones públicas y privadas dentro y fuera del país.

María Fernanda Heredia

Ecuatoriana, nacida en Quito, escritora, ilustradora y diseñadora gráfica.

Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga.

En el año 2003 es galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil NORMA-FUNDALECTURA, con la novela "Amigo se escribe con h".

Con su libro "Por si no te lo he dicho" recibió en Estados Unidos el premio Benny, en honor a Benjamín Franklin.

Albeiro Echavarría

Oriundo de Bello, Antioquia, periodista, laboró en Bogotá como redactor de información internacional en un noticiero de televisión, posteriormente llegó a Cali en calidad de redactor general de un noticiero de televisión y tres años después fue su director.

Desde pequeño soñó con ser escritor, comenzó haciendo cuentos para niños y después trabajó en una novela para jóvenes.

Foto para ilustrar : Keyla Holmquist


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.