Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

El Miedo y los Venezolanos

20/10/2012 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más allá del análisis político y como parte de esas consideraciones sociológicas postelectorales, necesitamos atrevernos a revisar un aspecto que forma, cada vez más, parte de nuestras vidas y, según las evidencias disponibles, también de nuestra vida política: el miedo.

El Gobierno, al que defensores y detractores le asignan conocimiento del alma nacional, jugó fuerte la carta del miedo.

La propaganda reeleccionista tuvo dos caras. Una, en la publicidad, basada en logros y generadora de expectativas. Otra, en el discurso, constantemente amenazante.

Autodefinido como invencible con el apoyo de las encuestas y las dudas sobre el sistema electoral -tema en el cual contó con la ayuda de cierto extremismo y tanto ambigüedad como partidismo en el CNE- se dedicó a meter miedo. Miedo a los militares con la revancha y el desprecio, a los civiles con los militares, a los pobres con "el paquete", a los ricos con la inestabilidad, a la clase media con la guerra civil, a los empleados públicos con perder su trabajo, a los beneficiarios de las misiones con quedarse sin ellas, a los viejitos con perder las pensiones.

Y todos esos miedos se alimentaban mutuamente con un consejo: mejor es dejar la cosa así. La estrategia le dio resultado, y así como una cantidad enorme venció sus miedos, otra se dejó dominar por ellos y votó en consecuencia.

En un estudio de Keller, apenas previo al 7-O, la mitad de los encuestados creía que "El chavismo provocará la violencia si gana Capriles", un quinto que los militares no reconocería tal resultado porque la mitad cree que "son chavistas". Para poco más de un tercio, eran verdades que "Capriles elimina las misiones" y "el voto no es secreto".

Para seis de cada diez, la derrota de Chávez "podría provocar un clima de violencia política". Para el experto, 49, 2% de los venezolanos tiene miedo y la administración del miedo fue pieza fundamental de la estrategia chavista junto con otros elementos positivos (endiosamiento, invencibilidad) o negativos (menosprecio del adversario, pérdida de beneficios) estrechamente asociados.

En una sociedad que vive asustada por la violencia, que teme perder el empleo y que no sabe si encontrará lo que necesita y si le alcanzará para comprarlo, ¿cuánto pesó el miedo a la hora de votar?

La estrategia, obviamente, funcionó. ¿Será que todos evitaremos preguntarnos por qué?

rgaveledounidad@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
327
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.