Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El dolar cayó pero no arrastró a Trump... todavía

21/07/2017 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caos político sin fin en Washington aumenta la presión sobre el dólar, que ya tenía tendencia a la baja por la inesperadamente débil macroestadística". En siete días, la moneda verde se debilitó significativamente con respecto a otras divisas, el precio del euro subió desde los 1, 089 a los 1, 11

En unas semanas, el dólar ha sufrido una fuerte presión a la baja producida-según los expertos- por las últimas decisiones polémicas tomadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Tres polémicas -la inesperada destitución del director del FBI y la presunta transferencia de secretos oficiales a Rusia, y la relación de  su hijo con una importate abogado rusa- han resquebrajado la credibilidad del presidente y debilitado la moneda americana. 

Aunque los mercados ya están acostumbrados a las medidas drásticas de Trump, parece que esta vez el republicano ha terminado por ponerlos nerviosos, informa el portal Lenta.

 Según John Hardy, director de estrategia de divisas en Saxo Bank, los inversores  hallaron un preocupante paralelismo entre el despido del jefe del FBI, James Comey, y la destitución por Richard Nixon del fiscal especial que investigaba el caso Watergate en 1973. 

A lo Matrix: "Putin ofrece la píldora roja pero Washington prefiere la azul". Aunque la situación actual está lejos de las dimensiones del escándalo del Watergate, esto no significa que no exista un riesgo de dimisión de Trump antes del término de su mandato presidencial.

El 17 de mayo, a la historia del despido de Comey se le añadió un nuevo capítulo. El diario 'The New York Times' publicó que el presidente había pedido a Comey que cerrara la investigación sobre su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados no tomaron en cuenta la postura oficial de Washington. 

Hardy escribió en el portal Trading Floor que "el dólar se ha hundido bajo el flujo de malas noticias, los escándalos de Trump y los débiles datos económicos han generado un impulso bajista del dólar que hacen difícil imaginar qué podría fortalecerlo a corto plazo". 

En siete días, la moneda verde se debilitó significativamente con respecto a otras divisas, -el precio del euro subió desde los 1, 089 a los 1, 112 dólares, el yen desde los 0, 0087 a los 0, 0089 dólares-. 

El índice DXY, que compara al dólar frente a las seis divisas más importantes del mundo, marcó el mínimo de los últimos seis meses, 97, 76 puntos. 

 El 16 de mayo, 'The Washington Post' acusó al presidente norteamericano de compartir información clasificada sobre el Estado Islámico con el canciller ruso Serguéi Lavrov. El propio Trump declaró que se trataba únicamente de intercambio de información sobre "terrorismo y seguridad aérea" que compartió por "razones humanitarias y estratégicas". 

En declaraciones a Lenta, el experto de Saxo Bank comparó la actuación del republicano en el cargo con la de un "elefante en una cacharrería". 

"El caos político sin fin en Washington aumenta la presión sobre el dólar, que ya tenía tendencia a la baja por la inesperadamente débil macroestadística", concluye Hardy. 

En el futuro cercano el dólar norteamericano puede perder el papel de moneda de reserva mundial. Mientras los países de Oriente Medio y China se niegan a comerciar usando la divisa verde, la conducta de Donald Trump promete cambiar el orden económico internacional por completo, informa Die Presse. 

Trump apuesta por el cambio del rumbo geopolítico de su país. Se muestra a favor del acercamiento entre Washington y Moscú, mientras empeoran sus lazos   con Pekín. Con respecto al antiguo aliado de Estados Unidos, Arabia Saudí, el presidente norteamericano también se porta de manera ambigua, dice la nota. 

¿Moneda del mal? El dólar se está convirtiendo en una amenaza para la economía global.

Irán ha empezado a rechazar comerciar el petróleo en dólares. El dirigente del Banco Central del país persa, Valiollah Seif, calificó al euro como la moneda de comercio prioritaria, mientras puso el yuan chino en segundo lugar. Luego viene el dólar, si alguien lo quiere.

El nuevo presidente de Estados Unidos en numerosas ocasiones consideró el acuerdo nuclear con Irán "el peor trato en la historia" y amenazó con anularlo. Lo cual el exsecretario de Estado, John Kerry, considera sería un paso más hacia la pérdida del estatus de moneda de reserva del dólar norteamericano. 

Esto quiere decir que en caso de que empeoraran otra vez las relaciones entre Teherán y Washington, socavarían el dominio del dólar en el mercado mundial, y esto puede acabar para siempre con su papel como moneda de reserva.

Entretanto, hoy  día el comercio de muchos países con Pekín también se realiza sin el uso de la divisa verde, lo que significa que China ya no depende tanto de sus reservas en dólares. 

El imperio de  Estados Unidos se encuentra al borde de colapso y también se está considerando la posibilidad de cambiar el rumbo económico. El ex consejero para las cuestiones económicas de la Casa Blanca, Jared Bernstein, declaró hace dos años que la única manera de volver a la economía norteamericana al camino correcto es renunciar al dólar como la moneda de reserva.

Varias ideas de Trump coinciden con los argumentos de Bernstein: por ejemplo, la promesa de devolver los puestos del trabajo que Obama perdió en nuchos estados del país. A corto plazo los líderes de EEUU y Rusia siguen manteniendo negociaciones así que surge la pregunta si se discutirá la resurrección del petrodólar o su eliminación coherente como divisa de reserva mundial. 

El economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en Rusia cree que tarde o temprano la hegemonía del dólar será historia. Vaticina el fin de la era del dólar,  'con los días contados': consideró Bank of America la situación del dolar.

Que el dólar sea "derrocado" de su posición hegemónica en la economía mundial es cuestión de tiempo, opina el economista en jefe de la filial rusa de Bank of America Merrill Lynch, Vladímir Osakovsky. 

"Si se mira históricamente, la moneda global real que hemos tenido en el pasado ha sido la libra esterlina.Pero fue desbancada. Lo mismo, seguramente, sucederá algún día no lejano con el dólar", señaló el experto para Lenta.

Osakovsky detalló que este escenario puede darse cuando la participación de EE.UU. en la economía mundial  decaiga "de forma natural"."¿Será esto un desastre? No se sabe con certeza", puntualizó. "Pero es seguro que sucederá", enfatizó. 

El economista hace hincapié en que la deuda americana sigue siendo "muy grande" en términos absolutos (16-18 billones de dólares), aunque este indicador es incluso mayor en el caso de otros países, "por ejemplo en Japón, donde en términos relativos, es dos veces mayor que la de EE.UU. 

Este 4 de julio, China y Rusia firmaron un acuerdo para crear un fondo de cooperación mutua por 68.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) con el propósito de promover inversiones directas en sus respectivas monedas. 

Asimismo, Turquía propuso a finales del año pasado a China, Rusia e Irán pasar a efectuar sus pagos recíprocos en sus propias divisas nacionales, dejando al dólar fuera de juego.

El mercado monetario internacional registra las ventas del dólar americana. La moneda nacional de EEUU va perdiendo en precio durante las últimas cinco sesiones comerciales y ha bajado al mínimo en seis meses, informa la cadena rusa Vestifinance. 

Hilary Clinton se estará sonriendo pero probablemente será Trump con sus millones el que ría el último

El descenso ha nivelado casi por completo el leve crecimiento que mostró después de las elecciones presidenciales en el país. La cadena destaca varios motivos de tal caída. Los datos macroeconómicos hacen pensar que el Sistema de la Reserva Federal evaluaría una pausa en el ciclo de alzas de la tasa de interés. Además, la política del presidente Donald Trump, en general no inspira confianza a los inversores.

Según la cadena rusa, la recesión de la moneda verde se registra a partir del inicio de 2017 y la caída de ayer del índice del dólar en comparación con otras seis monedas principales fue la más fuerte desde que Trump declaró en marzo que el dólar actualmente ocupa fuertes posiciones. 

¿Triste final del dólar americano?. El índice del mercado amplio S&P- 500 volvió a mostrar un récord pero no de precio. Las fluctuaciones de este índice acabaron y ahora no supera el 0, 5% al día y ello dura desde 1969.

El medio subraya que no se puede tratar la caída del dólar de modo unívoco. Por un lado, dice, para la economía está bien en cierto grado. Por otro, la situación política en EEUU se complica cada vez más más. El presidente sufre una fuerte presión y la gente empieza a hablar de su destitución. Ante todo, los sondeos al respecto se realizan por los medios que se oponen a Trump. 

La cuenta atrás para las elecciones de EEUU frena en seco las subidas del dólar y relanza el interés de los inversores por el oro. Los mercados comienzan a agitarse en los primeros ajustes de carteras tras meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los comicios robaron protagonismo incluso a la reunión de la Reserva Federal. La inminencia de las elecciones hizo prácticamente inviable una subida de los tipos de interés, si la Fed cumple con su 'tradición' de evitar sobresaltos en la recta final de la campaña. 

El repunte de los tipos de interés quedó aplazado, para después de la jura presidencial, a la reunión de diciembre. Para entonces los mercados, y la Fed, necesitaran conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos. El escenario estaba preparado para ello. Los inversores habían dado por descontado un triunfo de Hilary Clinton. Pero no en las últimas encuestas que reflejaban que la candidata Demócrata había perdido parte de su ventaja respecto a Donald Trump, y se impuso cautela. 

Las firmas de inversión tenían razón, en mayor medida si cabe, por el precedente del 'shock' que causó en los mercados el inesperado triunfo del Brexit en el referéndum de Reino Unido. Analistas como los de Barclays auguraron un severo correctivo, superior a los dobles dígitos, cuando los electores otorgaron la victoria a Donald Trump.

La firma británica consideró con la victoria de Donald Trump, el incremento de actividad global en la compraventa de todo tipo de activos, desde Bolsa a renta fija, divisas y materias primas.Fue no similar sino idéntico al del día del Brexit. Dentro de las divisas, auguraron que el dólar se depreciaría frente al yen y al euro. 

La agenda macro de la jornada tampoco ayudó a la remontada del dólar. El dato de empleo del sector privado de EEUU ha reflejado la creación de 143.000 puestos de trabajo en octubre, una cifra que se quedó  por debajo de los más de 165.000 esperados por los analistas.

La libra también recuperó parte del terreno perdido en semanas anteriores. La divisa británica superó claramente los 1, 22 dólares, con máximos intradía superiores a los 1, 23 dólares. Al inicio de la semana se situaba en los 1, 214 dólares.

Los síntomas de debilidad en el dólar y los recelos posteriores a las elecciones norteamericanas impulsaron la cotización del oro. El metal precioso  remontó en seguida desde los 1.200 hasta el umbral de los 1.300 dólares la onza. En  jornadas posteriores el oro alcanzó máximos de un mes, justo por encima de la barrera de los 1.300 dólares. 

Junto al oro, las compras han regresado en las últimas semanas a otros activos refugio por excelencia. El bund alemán ha frenado la escalada en sus intereses, y el franco suizo ha alcanzado máximos de cuatro meses frente al euro.

Los operadores ya están despidiéndose del ‘rally de Trump’ en el dólar. Todas las expectativas que habían puesto en las prometidas medidas fiscales y los estímulos económicos de Donald Trump, les había llevado a acaparar ‘billetes verdes’, se desvanecen rápidamente al chocar con el muro del proteccionismo del nuevo presidente de los EEUU. Además, la certeza de que a la nueva administración no le gusta la fortaleza del dólar a corto plazo, provoca que los inversores aceleren las ventas de la divisa americana. 

En esta ocasión ha sido el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha cargado contra el ‘billete verde’ y ha alertado de que los “excesos” en la moneda pueden ser dañinos para la economía del país. El recién nominado responsable de economía de la Casa Blanca ha ahondado en lo que ya dijo Donald Trump y ha vuelto a enviar un mensaje que el mercado ha interpretado como que deben seguir vendiendo la divisa de EEUU. 

La otra noticia lapidaria para la moneda americana ha llegado desde el frente de la guerra comercial que los EEUU han iniciado contra el resto del mundo. La confirmación de que la administración Trump abandona el Tratado Trans-Pacífico (TTP siglas en inglés), sumada a que el presidente de los EEUU se ha reafirmado en su intención de imponer aranceles a cualquier producto que cruce las fronteras del país,   incrementando la presión vendedora de la divisa. 

Estas informaciones han eclipsado totalmente el anuncio de que Trump realizará un recorte “masivo” de los impuestos. Aunque, sobre todo, el presidente ha querido señalar que las más beneficiadas serán las empresas. Según sus cálculos, esta bajada se situará entre el 15% y el 20%. 

“Viendo la respuesta del mercado a esta idea y contraponiéndola a la euforia post electoral en el dólar y la renta variable norteameriana, hace pensar que los inversores nunca pensaron que Trump fuera en serio cuando lanzaba sus amenazas proteccionistas”, señalan los expertos de Rabobank. 

Y así nos encontramos de que el dólar, bajó un 1, 7% contra el yen, su mayor declive frente a la divisa nipona desde el 29 de julio. Las pérdidas se extienden en todos los frentes, y el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda versus una cesta de seis divisas rivales, cae por debajo de los 100 puntos por primera vez desde principios de noviembre.

El peso mexicano ha seguido extendiendo su rebote y pone tierra de por medio con los mínimos históricos del pasado 11 de enero. Durante la primera sesión semanal, la moneda azteca llegó a apreciarse casi un 1, 5%, hasta las 21, 2675 unidades por divisa americana, su mejor nivel en dos semanas. 

Además, contra la libra, el dólar cae a mínimos de cinco semanas. La moneda británica también se está viendo impulsada por las perspectivas de que el Tribunal Supremo de Reino Unido falle en contra del Gobierno de Theresa May y obligue a que la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones sobre el Brexit, que superen el trámite parlamentario. Ante estas noticias, la libra ha logrado superar la barrera de los 1, 25 dólares. 

Con respecto al euro, la divida verde ha alcanzado mínimos de seis semanas y media, aunque la ‘moneda única’ ha sufrido también en el inicio de semana y está atascado alrededor de los 1, 0750 dólares. 

Sin embargo, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, apunta que “a pesar de que el euro no está en su mejor momento, es sólo cuestión de tiempo que recorra el tramo que le falta hasta niveles por encima de los 1, 08 dólares”. Un movimiento que tendrá como motor “la debilidad del dólar”, asegura la analista. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, un movimiento por encima de los 1, 0850 dólares es una “posibilidad real en cuanto supere con holgura la resistencia en los 1, 0770 dólares”.

Los operadores ya están despidiéndose del ‘rally de Trump’ en el dólar. Todas las expectativas que habían puesto en las prometidas medidas fiscales y los estímulos económicos de Donald Trump, les había llevado a acaparar ‘billetes verdes’, se desvanecen rápidamente al chocar con el muro del proteccionismo del nuevo presidente de los EEUU. Además, la certeza de que a la nueva administración no le gusta la fortaleza del dólar a corto plazo, provoca que los inversores aceleren las ventas de la divisa americana.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1605 noticias)
Visitas:
4569
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.