Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noel Lander escriba una noticia?

El debate del siglo.

31/05/2009 00:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Venezolano después de proponer un debate en su programa con los foristas presentes en el evento de Cedice en su 25 aniversario, , los “intelectuales de la derecha” aceptaron la invitación del mandatario pero el presidente al final declino debatir y se ofrecio como moderador.

La idea del debate surgió después de que Chávez invitó a Vargas Llosa y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con otros pensadores “revolucionarios y socialistas” en su programa “Aló Presidente”, que celebra diez años con una emisión maratónica de cuatro días.

“En verdad os digo señores de la derecha: ‘Aló Presidente’ está por casualidad conmemorando su décimo aniversario y abre las puertas al debate. Yo ofrezco este programa, pudiera ser mañana (sábado) a las 11 de la mañana”, dijo el mandatario. Después de proponer un debate en su programa de mañana con los foristas presentes en el evento de Cedice en su 25 aniversario, la respuesta no se hizo esperar. En una rueda de prensa que se llevó a cabo simultáneamente con la transmisión del Presidente, los “intelectuales de la derecha” aceptaron la invitación del mandatario con las “condiciones” que sea “entre Chávez y Vargas Llosa” y que sea “equitativo“.

Las declaraciones de la primera autoridad del país comenzaron comentando que fue “sin preguntas, así son ellos, es como una capilla sin santo(…) que aceptan la propuesta, pero no aceptan, miren lo que dice, sólo dos personas, Chávez y Vargas Llosa, esto da tristeza“.

El Presidente calificó lamentable la respuesta de la rueda de prensa después de comentar que le parecía un “show” la invitación realizada por Vargas Llosa, para luego calmar el momento indicando que “eso no es nada… Aquí lo que hay son dos grandes corrientes, enfrentadas en este continente“.

“La invitación la repito, a las 11:00 de la mañana, frente a todo el país, en ‘Aló Presidente’“, aclaró Chávez.

Insistió que en Venezuela predomina la libertad de expresión, asegurando que los invitados por la organización Cedice se “hunden cada vez más“.

“Me quedaré con las ganas, igual las puertas de Miraflores estarán abiertas mañana, pero yo puedo ayudar moderando, el debate es entre intelectuales”, advirtió Chávez.

“Si es como intelectual yo soy un soldado (…) el arañero es que soy yo”, destacó.

“Si fuera por grado político, este ciudadano tendría que ir a Perú y recuperar su nacionalidad y lanzarse y ser Presidente (…) este quiere ‘ranquearse’… el será intelectual pero yo soy Presidente”, concretó Chávez.

Culminó anunciando que “Caracas queda abierta, para que vengan aquí cuando quieran, para que vengan todos los intelectuales de derecha y todos los intelectuales del mundo”.

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, y en igualdad de condiciones en el tiempo para hablar.

“La cuestión ha quedado cerrada. La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”.“siempre ha sido un monólogo, yo diría un monólogo autista”

Pero Chávez descartó esa posibilidad. “Puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado”, dijo desde “Aló Presidente”.

“Ellos quieren equidad: si es como intelectual, yo soy un soldado. Si fuera por grado político, tendría este caballero que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, lanzarse candidato y ganar (las elecciones) para que haya igualdad“, prosiguió el mandatario.

“Es lamentable que salgan con esta respuesta elaborada en quién sabe cuál laboratorio”, agregó.

Luego, entre comentarios jocosos y las risas y aplausos de sus acompañantes en el programa, Chávez dijo que Vargas Llosa “teme que ustedes lo pulvericen, porque sería pulverizado” y se declaró dispuesto a debatir con el escritor “en el 2021, si llega a la presidencia”.

Vargas Llosa: “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos lamentaron la negativa del presidente venezolano a protagonizar ese diálogo y aseveraron que no están interesados en un debate con los otros pensadores dentro del programa de radio y televisión del mandatario.

“Esto quedó cancelado. Es algo despectivo y bochornoso cómo Chávez ha manejado esto. Jamás su sugerencia de debate fue seria, acaso (fue) un gesto para la galería o acaso una emboscada”, dijo Vargas Llosa a la prensa.

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos” dijo el escritor Mario Vargas Llosa a la cadena de noticias CNN la noche de este viernes, refiriéndose a las razones ofrecidas por el presidente Hugo Chávez para no participar en el debate que él mismo convocó en el Palacio de Miraflores.

Para Vargas Llosa el mandatario venezolano “no es una persona de palabra”.

El escritor ofreció sus impresiones sobre la reacción del presidente venezolano ante la respuesta del grupo de intelectuales, compuesto por Enrique Krauze, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Castañeda. “El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar” . Sobre la posibilidad de participar en la idea que planteó Chávez de moderar un debate entre los intelectuales “revolucionarios” y el grupo encabezado por Vargas Llosa, la respuesta fue clara: “No, porque clarísimamente esa propuesta no es seria. ¿Cuáles son los intelectuales del presidente Chávez? Pues no sabemos quienes son”, concluyó el escritor.

“La cuestión ha quedado cerrada. La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”. Para Vargas Llosa lo de Chávez “siempre ha sido un monólogo, yo diría un monólogo autista”.

Lo cierto es, que al final El presidente Chávez se vio obligado a cancelar la transmisión de su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, pautado para este sábado, con lo que interrumpe la cadena de emisiones que se han difundido desde el jueves el mandatario, que había anunciado una “telenovela de cuatro días” con motivo de celebrar el décimo aniversario del programa, transmitió jueves y viernes programas de aproximadamente seis horas cada uno, todo apunta a que el sentimiento generalizado en la población de que Chávez “arrugo” palabra usado por el pueblo para describir cuando alguien se acobarda, lo obligo a suspender el programa hasta el domingo donde supuestamente saldrá al aire desde el estado Guárico.

“Si fuera por grado político, este ciudadano tendría que ir a Perú y recuperar su nacionalidad y lanzarse y ser Presidente (…) este quiere ‘ranquearse’…

Vargas Llosa planea abandonar Venezuela en la tarde del Lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Noel Lander (5 noticias)
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Antonio Cr (01/06/2009)

Creo que el nombre peca de exageración, debate del siglo si lo que habia era unos pensadores interesantes que no recogen la opinon del mundo y chacumbele queria enfrentarlos a sus acefalas focas que aun añoran la dictadura sovietica, no que va pura perdedera de tiempo