Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

EJEMPLOS de PROYECTOS para hacer en FAMILIA

21/05/2021 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es un proyecto familiar?

Pues bien, ante todo, un proyecto familiar es una planificación para el logro de un objetivo que involucra a toda la familia. En cualquier caso, como ya debes saber, los proyectos familiares sirven para unir a la familia y facilitar sus canales de comunicación. Por tal razón y dada su importancia en la vida familiar, no sólo te diré en qué consiste un proyecto familiar, sino también, cómo hacerlo realidad. ¿Me acompañas?

¿Cómo hacer un proyecto familiar?

Sin duda, es muy importante que haya un proyecto familiar en el que participen todos los miembros de la familia, ya que se logra mayor unión del grupo familiar, se facilita la comunicación y en definitiva, se estimula el amor y el aprendizaje grupal para la convivencia. Ahora bien, para llevar adelante cualquier proyecto en el ámbito familiar, debes tener en cuenta ciertos pasos:

  • Convoca a tu familia. El primer paso es organizar una reunión familiar, en la que se formule un proyecto con objetivos que interesen a todos los integrantes. Cuanto más democrático sea el funcionamiento del grupo familiar en el proyecto, mejores serán los resultados que se logren y mayor el grado de implicación y participación, así como el grado de pertenencia que tendrán los miembros de esa familia.
  • Planificación y distribución de las actividades necesarias para desarrollarlo.
  • Determinar tiempos y plazos para cumplir los objetivos planteados.
  • Seguimiento y evaluación. Fijar una fecha para la próxima reunión familiar en la que se evaluará cómo está el proyecto y qué cosas hay que mejorar.
Tipos de proyectos familiares

En cualquier caso, existen diferentes tipos de proyectos familiares, ya sea que sus objetivos estén planificados para ser cumplidos a corto, mediano o largo plazo.

a corto plazo

Un ejemplo de proyecto familiar a corto plazo, puede ser el proyecto de huerto familiar ecológico en una comunidad. Un proyecto de este tipo puede aportar diferentes beneficios a la familia. En efecto, por una parte, puede constituir una contribución a la economía familiar, pero al mismo tiempo, mejorará la salud de sus integrantes que podrán comer productos sanos y frescos. Si bien es un proyecto cuyos frutos se obtienen en poco tiempo, puede prolongarse en el tiempo y convertirse en un proyecto de vida sana y solidaria con el medio ambiente.

a mediano plazo

En cambio, un proyecto económico familiar puede llegar a ser un proyecto familiar a mediano plazo. Cuando los ingresos son limitados y se aspira a un objetivo para el cual se requiere disponer de un dinero extra, puede ser necesario planificar una serie de estrategias para ahorrar en el día a día, durante un período determinado de tiempo. Por ejemplo, si quieres contar con los recursos para disfrutar de unas lindas vacaciones en familia.

a largo plazo

Seguramente, habrás oído hablar de proyecto de planificación familiar en adolescentes. Estos son un ejemplo de proyecto de vida familiar a largo plazo, ya que se mantienen vigentes, al menos mientras continúa la vida reproductiva de la familia. En general están dirigidos a adolescentes, como parte de su educación para la vida en familia.

Ejemplos de proyecto de vida familiar

En este artículo, he querido destacar la importancia que tiene un proyecto para hacer en familia, tanto para beneficiar la salud de la misma, como para fomentar la unidad familiar. Estas son algunas ideas y ejemplos de proyecto de vida familiar, que te pueden interesar.

de vida

Este tipo de proyectos en general involucran más intensamente la vida familiar. Por ejemplo, cuando se trata de comprar una nueva casa o una mudanza. La elección del lugar, sin duda, afectará de manera diversa a los diferentes integrantes. Por tal razón, será importante conversar y llegar a un consenso en el que ninguno salga muy perjudicado.

de emergencia

Por ejemplo, cuando se necesitan reparaciones en la casa que no estaban previstas. Pedir presupuesto, comprar los materiales, obtener los recursos puede ser una oportunidad para convocar a todos los integrantes de la familia, para que se sientan involucrados en la resolución de la emergencia. Tal es un buen caso de proyecto familiar de emergencia.

de salud

A menudo, la necesidad de un proyecto familiar de salud, surge por ejemplo, cuando alguno de los integrantes de la familia, tiene algún problema de salud que le exige un cambio en la alimentación. Sin embargo, lo ideal es que un proyecto familiar de este tipo sea preventivo, en especial cuando existen niños pequeños en pleno desarrollo.

Retos para hacer en familia

En definitiva, son varios los proyectos que una familia puede llevar adelante. Sólo tienes que descubrir cuál es el mejor para la tuya. A continuación te comparto algunos retos para hacer en familia. Espero te resulten motivadores e inspiren el tuyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3220 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.