Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Ejecutivo Nacional Gobierno inspeccionó este viernes empresas del sector alimentos

20/05/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracas, 09 May. AVN.- Los ministros designados por el Ejecutivo Nacional para impulsar proyectos destinar a incrementar la producción de alimentos y demás bienes necesarios para la población inspeccionaron este viernes empresas en Sucre, Táchira, Zulia, Carabobo y Portuguesa como parte de la segunda fase de la ofensiva económica que adelanta el Gobierno Bolivariano, desde el pasado 22 de abril.

image

Durante esta jornada se aprobaron recursos, se acordaron medidas para solventar problemas de insumos, y se establecieron, en conjunto con empresarios y trabajadores las medidas necesarias para impulsar la producción.

Esta jornada fue anunciada la noche de este jueves, durante un acto entrega de viviendas, en Caracas, por el presidente Nicolás Maduro, quien apuntó que sería dirigida por los jefes económicos plenipotenciarios designados el martes pasado.

Especificó que Rafael Ramírez es el encargado de la región oriental del país; el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, de los Llanos; el ministro de Comercio, Dante Rivas, de los Andes; el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, de occidente; y el ministro para Industrias, José David Cabello, de la región central.

Oriente

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, refirió que este proceso de inspecciones directas en las empresas se inicia en el sector alimentos, porque es una de las prioridades fundamentales en esta ofensiva económica, desde un recorrido por la empresa procesadora de pescado Fextun, ubicada en el estado Sucre.

Esta empresa, nacionalizada por Hugo Chávez en 2009, y la empresa privada Avecaisa, ambas distribuidoras de alimentos del mar, como atún, sardinas y pepitonas, forman parte del grupo de empresas que serán atendidas directamente por el Ejecutivo.

Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento de las capacidades productivas de ambas empresas que actualmente se ubican por encima del 50%, para lo cual se implementarán acciones para superar algunos problemas con el suministro de latas y de etiquetas.

Además se revisarán problemas con la distribución y comercialización de estos productos porque se detectaron irregularidades en el precio del atún que llega a los consumidores.

Los Llanos

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, encabezó una inspeccionó en la planta Oleaginosas Industriales (Oleica), en el estado Portuguesa, donde el Gobierno prevé aumentar la producción en unas 1.000 toneladas adicionales de aceite.

Recordó, la importancia del aceite comestible para la población porque es uno de los rubros que ha sido afectado por la guerra económica de la derecha, en cuanto a su presencia en los anaqueles.

Las decisiones tomadas abarcan, en primer lugar, la asignación vía Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) de la inversión necesaria, estimada en 10 millones de dólares, para ampliar las capacidades de extracción de aceite de la planta, lo que hará crecer 50% la producción de girasol.

Más sobre

En segundo término, la asignación inmediata de más de 6.000 toneladas de productos para llevar la producción a 100 %, antes del 21 de mayo, pues se detectaron deficiencias en el suministro de materia prima.

En tercer lugar, la empresa estatal de insumos agrícolas Agropatria suministrará la resina plástica necesaria para las botellas de aceite, la cual es importada.

Oleica es una planta de extracción y refinación de aceite comestible, de soya, girasol y maíz, perteneciente a la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, que agrupa a más de 300 pequeños y medianos productores. Está actualmente a 65 %-70 % de su capacidad de refinación, que se ubica en más de 3.000 toneladas métricas de aceite.

Gil precisó que hay 607 empresas de los Llanos registradas en un sistema al que se accede a través del portal web www.sectorproductivo.gob.ve. Casi un tercio de esa cifra corresponde al sector agroindustrial o agrícola. Se trata de la región de mayor producción de alimentos del país. "Vamos a desplegarnos para garantizar en pocos meses el éxito de la producción", resaltó.

En el diagnóstico, determinaron que más de 30% tiene un nivel de operatividad por debajo de 50 %. "Allí nos vamos a enfocar, vamos diseñar plan de abordaje, junto con el poder político, los gobernadores, los trabajadores y los agricultores, para cada empresa", explicó.

Región Central

El ministro para Industrias, José David Cabello, anunció que el gobierno apoyará a la empresa Albeca C. A., ubicada en el estado Carabobo, para impulsar la producción de la misma -que actualmente se encuentra en 55% de su capacidad instalada- hasta alcanzar un 85% para finales de este año.

Entre los planes, detalló que para reforzar el rendimiento será creada una planta de aceite de palma y aceite de soya, que permitirá la producción de unas 18 mil toneladas de aceite mensual.

Albeca C.A actualmente tiene una capacidad mensual de 4 mil 500 toneladas de producción de margarina, mayonesa, salsa de ajo y salsa de tomate. Además fabrica, produce y refina aceite crudo de palma que es la materia prima con la cual se generan todos los productos antes mencionados.

Occidente

El Ejecutivo entregó 230 millones de bolívares a la Productora Occidental Porcina (Proporca), ubicada en el municipio San Francisco, del estado Zulia, para ampliar la producción y el abastecimiento en la región.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, indicó que estos recursos permitirán la ampliación de los galpones y mataderos y el aumento en la cría de cerdos.

También permitirán la compra de 1.000 cerdos para la reproducción, lo que se traducirá en el incremento de 2.500 a 3.500 cerdos para este fin, así como construir 10 galpones para la cría.

AVN


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.