Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

En Egipto, un fotógrafo 'olvidado' en prisión desde hace tres años

04/10/2016 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

37 - + 15/08/2016 08:43 0 Comentarios Lectura: 2 min ( 611 palabras) image

El fotógrafo Mahmud Abdel Shakur grita desde el insonorizado banquillo de los acusados para hacerse oír, con el sentimiento de "haber sido olvidado" tres años después de su detención en el momento álgido de la represión en Egipto.

El fotoperiodista de 29 años, premiado en el extranjero por su trabajo y conocido bajo el seudónimo de Shawkan, fue detenido el 14 de agosto de 2013 cuando cubría en El Cairo el sangriento desalojo de una sentada de la oposición islamista por parte de las fuerzas de seguridad.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Shawkan es uno de los numerosos ejemplos de la represión que vive Egipto desde que el ejército derrocara al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

Cientos de partidarios de Mursi murieron el 14 de agosto de 2013, el día con más fallecidos en la historia moderna de Egipto y uno de los más sangrientos en la región desde la Primavera Árabe de 2011. También fallecieron diez policías.

"Estoy desesperado, me siento impotente. El tiempo pasa y todavía estoy en prisión", grita Shawkan durante su juicio en un tribunal de El Cairo el 9 de agosto.

Tras meses de detención preventiva, él y otros 738 coacusados están siendo juzgados por el asesinato de policías y resistencia a la fuerzas del orden durante el desalojo de la sentada. Y se enfrentan a la pena de muerte.

"Tengo la impresión de que me olvidaron en prisión", lamenta el fotógrafo, galardonado en 2016 con un prestigioso premio concedido por el Comité para la Protección de los Periodistas.

"Me hubiera gustado alegrarme, pero no puedo. ¡Tomen el premio y devuélvanme mi libertad!", asegura. "Cada día pierdo un poco más la esperanza".

Más sobre

imageMás sobre

Durante una audiencia, el joven se queja de estar preso en una celda mal ventilada, que el calor del verano vuelve insoportable. Su familia asegura, además, que no puede recibir en prisión los cuidados que necesita para tratar su hepatitis C.

- 'Ninguna prueba' -

Shawkan cubría el desalojo para la agencia fotográfica Demotix. Tres periodistas murieron ese día, entre ellos el cámara de televisión de la cadena Sky News, Michael Deane.

"No hay pruebas que lo incriminen. Al contrario, podemos probar que trabajaba como periodista independiente", afirma a AFP su abogado, Karim Abdel Radi.

"Es la peor época para ser periodista en Egipto", subraya por su parte Sherif Mansur, del Comité para la Protección de los Periodistas, una oenegé con sede en Nueva York.

Meses después de la detención de Shawkan, Egipto generó una oleada de críticas internacionales tras detener a finales de 2013 a tres reporteros de Al Jazira, entre ellos un australiano y un canadienses.

imageAunque fueron condenados a penas de cárcel, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, los indultó.

Otro acusado en el proceso contra Shawkan, un periodista de la cadena en árabe de Al Jazeera, fue puesto en libertad a finales de junio de 2014 por motivos de salud y abandonó el país, tras cinco meses de huelga de hambre.

Las organizaciones de derechos humanos acusan habitualmente a Sisi, exjefe de las fuerzas armadas y artífice de la destitución de Mursi, de haber instaurado un régimen represivo.

Miles de opositores islamistas siguen todavía en prisión, mientras que otros cientos fueron condenados a muerte en primera instancia. La represión del régimen también se centra en la oposición laica y de izquierdas.

"No consigo dormir por las noches, sabiendo que mi hijo es víctima de una injusticia", confiesa la madre de Shawkan, Reda Mahrus, con lágrimas en los ojos en la cama del fotógrafo.

En su muñeca, luce un brazalete verde fabricado por su hijo en prisión. "Todos los días, hago su cama y espero que llame a la puerta. Pero esto no ocurre nunca".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18477 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.