¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?
Estados Unidos restituyó el viernes a Brasil una pintura del ruso-francés Serge Poliakoff valuada en cientos de miles de dólares y buscada en el país sudamericano por una causa de lavado de dinero contra el expresidente del Banco Santos, Edemar Ferreira.
La entrega se hizo en las oficinas del fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara, en Nueva York y participó por el lado brasileño el secretario nacional de Justicia, Paulo Abrao Pires Junior.
"Composition abstraite" (Composición abstracta) de Serge Poliakoff (1900-1969) forma parte de un conjunto de obras buscadas por la fiscalía estadounidense tras una denuncia de las autoridades de Brasil en el marco de una causa penal contra el fundador y expresidente del Banco Santos, Edemar Cid Ferreira, acusado de lavado de dinero tras la quiebra de la entidad en 2005.
En el marco de la investigación contra Ferreira, un reconocido coleccionista de arte condenado a 16 años de prisión en 2006, la justicia brasileña ordenó secuestrar bienes del acusado, entre éstos sus millonarios cuadros.
Como varias pinturas no fueron halladas en las propiedades y oficinas del expresidente del Banco Santos cuando se procedió a la incautación de bienes, las autoridades brasileñas formularon un pedido internacional a través de interpol para tratar de localizar las obras "desaparecidas".
De acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, la pintura de Poliakoff, adquirida por Ferreira en una subasta en 2004 por 378.000 dólares, entró ilegalmente al país en diciembre de 2006 junto con otras dos telas en un cargamento procedente de Holanda.
Posteriormente fue enviada a Suiza, donde fue incautada en julio de 2008. Las autoridades helvéticas la entregaron a sus homólogas estadounidenses que a su vez la restituyeron este viernes a Brasil.
Según la justicia brasileña, Edemar Ferreira utilizaba el mercado del arte para sus operaciones de lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses ya habían restituido a Brasil en 2010 otras pinturas buscadas en el marco de la misma causa.