Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU acusa al Frente Al-Nosra por captura de cascos azules en meseta del Golán

28/08/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos acusó hoy a la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al-Nosra, como responsable junto a otros grupos armados de la detención de 43 cascos azules de la ONU en la meseta del Golán, entre Siria e Israel.

El Departamento de Estado norteamericano pidió en un comunicado la "liberación inmediata e incondicional" de los miembros del cuerpo de paz de la ONU en esa región bajo su control desde 1974.

Estados Unidos ha "condenado enérgicamente" la detención de los 43 soldados de Fiyi y "la violencia dirigida contra la FNUOS (Fuerza de Naciones Unidas a cargo de Observación de la frontera bilateral, ndlr, UNDOF en inglés) en los Altos del Golán, perpetrado por grupos armados, entre ellos el Frente Al-Nosra designado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un 'grupo terrorista'".

Un total de 43 soldados de paz de la ONU fueron detenidos durante varias horas por un grupo armado en los Altos del Golán y otros 81, de nacionalidad filipina, se encuentran atrapados en dos localidades de la región, dijo en principio la ONU, pero sin responsabilizar explícitamente al Frente Al-Nosra.

Los cascos azules de la ONU, encargados de supervisar la tregua entre Israel y Siria en esa zona fronteriza, fueron capturados en medio de violentos combates entre el Ejército sirio y grupos armados de la oposición, señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El incidente ocurrió cerca de Quneitra, en la zona de separación delimitada en 1974 entre Siria e Israel y que desde entonces patrulla la FNUOS.

En una declaración de "condena", el Consejo de Seguridad acusó del hecho a grupos "terroristas y miembros de grupos armados no estatales", sin más precisiones.

EL Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, "condenó enérgicamente la detención" de los cascos azules de Fiji y pidió "el levantamiento de las restricciones" en contra de los 81 soldados filipinos.

Por su parte, Dujarric aseguró que "la ONU ha hecho todo lo posible para asegurar la liberación de los detenidos y restaurar la libertad de circulación de la fuerza de paz en toda su zona de operaciones.", al tiempo que consideró a los 43 cautivos como "rehenes".

"Reiteramos nuestro pleno apoyo a la Fuerza de ONU en el Golán para la preservación del cese el fuego en el Golán, además de nuestra gratitud hacia los soldados pacificadores por el coraje con el que ejercen esta misión", indicó a su vez la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Al igual que la ONU, Estados Unidos considera al Frente Al-Nosra, una filial de la red Al Qaeda en Siria, como un "grupo terrorista extranjero".

Los países que contribuyen con el contingente de 1.200 efectivos de la UNDOF son seis: Fiji, Filipinas, Holanda, India, Irlanda y Nepal.

image

Dos veces ya miembros de la fuerza de la ONU, entre ellos filipinos, fueron tomados como rehenes por la oposición siria armada en esa región y la ONU luego reforzó posiciones y armó a sus fuerzas de paz. En marzo y mayo de 2013, integrantes de la fuerza fueron liberados ilesos después de unos días.

"No se había exigido entonces rescate ni recibieron pago alguno" en esas ocasiones, dijo Dujarric.

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de los Altos del Golán, los cuales se anexó, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Aproximadamente 510 km2 siguen bajo control sirio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2478
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.