Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU acogerá temporalmente a 600 menores indocumentados en una base militar

10/06/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El departamento estadounidense de Defensa informó el lunes de que una base militar en el estado de Oklahoma, en el centro sur del país, albergará temporalmente a unos 600 niños indocumentados que ingresaron ilegalmente por la frontera sur.

"Podemos anticipar que los niños comenzarán a llegar al fin de esta semana" al Fuerte Sill, en Oklahoma, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

De acuerdo con el portavoz militar, las instalaciones del Fuerte Sill fueron cedidas al departamento de Salud y Servicios Humanos e inicialmente los niños permanecerán en la base militar por un período de 120 días, aunque ese período se podrá extender.

"Nuestra aportación se limita a ceder las instalaciones y este esfuerzo no tiene ningún impacto en la capacidad del ministerio de Defensa de conducir su misión esencial", dijo el coronel Warren.

Las instalaciones que recibirán a los niños indocumentados se destinan a entrenamientos. Poseen camas, baños y áreas de recreación y, según Warren, los niños estarán acompañados por supervisores educacionales hasta que puedan ser reunidos con sus familiares o situados junto a familias temporales de custodia.

El departamento de Salud dispone también de instalaciones en otras dos bases militares, la de San Antonio-Lackland, en Texas, y la base naval de Ventura, en California.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, determinó la creación de un grupo intergubernamental para atender la creciente afluencia de menores indocumentados a la frontera suroeste, en lo que denominó una "situación humanitaria urgente". "La afluencia de niños extranjeros sin acompañantes en toda la frontera suroeste de EEUU resultó en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal unificada y coordinada", expresó el mandatario en una carta a todas las agencias del Gobierno.

Ante esa situación, apuntó la nota de Obama, la responsabilidad de montar el grupo especial estará a cargo del secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson. Este nuevo grupo especial deberá determinar los mecanismos y recursos para "proporcionar auxilio humanitario a los niños afectados, incluyendo un lugar de estancia, cuidados médicos y transporte".

De acuerdo con la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, "en el último mes, el número de niños sin acompañantes retenidos en la frontera con México, en particular en el sur de Texas, ha crecido sustancialmente". En su mayoría, dijo, se trata de niños de países centroamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2493
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.