Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Educación comenzará a entregar este mes los dispositivos con conexión a internet a los alumnos más vulnerables

03/02/2021 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Confinamiento domiciliario y el cierre de los colegios dejaron patente que el sistema educativo español adolece de una importante brecha digital. Hoy, cinco meses después de que arrancara el nuevo año académico, con clases semipresenciales y con cuarentenas que obligan a seguir recurriendo a la educación online , el problema persiste, y con él la desigualdad. Para intentar solventarlo, el Ministerio de Educación y las comunidades van a empezar a entregar este mes los dispositivos con conexión a internet para los alumnos más vulnerables anunciados en junio.

Así se lo comunicó este lunes Isabel Celaá a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) durante una reunión en la que también estuvo el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. La iniciativa está recogida en el plan 'Educa en Digital' y contempla el préstamo de hasta 500.000 equipos.

Los representantes de Ceapa aseguran que la ministra les explicó que los primeros dispositivos se repartirán este mismo mes en Ceuta, Melilla y Asturias y que el proceso se extenderá hasta marzo, cuando se prevé que lleguen a Galicia. Este programa se articula a través de convenios con las comunidades, lo que contribuye a que el reparto no vaya a realizarse en las mismas fechas en todas ellas. Las últimas en adherirse a él fueron Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura. Lo hicieron el 13 de octubre mientras las otras once, junto con las ciudades autónomas, se habían sumado el 29 de septiembre. A partir de ahí se está procediendo a las licitaciones.

El plan prevé contar con hasta 260 millones de euros aunque inicialmente el presupuesto movilizado tras la firma de todos los convenios rozará los 230 millones. Red.es, empresa pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aportará un máximo de 190, provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y el resto correrá a cargo de los Ejecutivos regionales.

Siempre con el objetivo de garantizar que las condiciones económicas del estudiante no impiden su acceso a la educación, los requisitos concretos para acceder a estos dispositivos los marca cada comunidad, que los distribuirá a través de los centros educativos. Estos equipos podrán ser utilizados por los alumnos tanto en el aula como en sus domicilios y una vez finalizada la situación excepcional asociada a la pandemia se integrarán en las dotaciones de los colegios para su uso educativo, pudiendo movilizarse nuevamente mediante préstamo si surge la necesidad.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluía en 2019 que entre las familias con hijos había 792.048 sin dispositivos y 284.243 sin conectividad. Otro sondeo del ministerio reflejaba que en los centros había un terminal para tareas de enseñanza por cada 2, 7 alumnos matriculados.

Durante la reunión con Ceapa, Celaá también señaló que tiene previsto que este año comience el Plan Nacional de Capacitaciones Digitales, una iniciativa que destinará 1.000 millones para formación online y herramientas para el profesorado. Este plan permitirá instalar ya para el próximo curso 236.000 aulas interactivas -el 50% del total-. Se trata de espacios híbridos que combinan la docencia presencial y la retransmisión en directo de todo lo que el docente está trabajando en el aula.

La confederación reclamó además a la ministra la aprobación de un plan estatal que facilite la conciliación familiar y laboral y que se adapte al contexto de la crisis sanitaria. Y tras coincidir con ella en que "la presencialidad es el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades", le reiteró su petición de que se convoque el Consejo Estatal de Familias, que el Ministerio de Sanidad se comprometió a reactivar, para consensuar con las familias medidas seguras para el alumnado frente a la Covid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
763
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.