Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Editorial Alfa presenta Simón Bolívar. Esbozo biográfico de Elías Pino Iturrieta

15/12/2012 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDesde el mes de diciembre, se encuentra disponible en todas las librerías del país el séptimo título de la Biblioteca Elías Pino Iturrieta: Simón Bolívar. Esbozo biográfico, una obra en la que el autor intenta aportar nuevos conocimientos sobre El Libertador, objeto de análisis estudiado en sus publicaciones previas como El divino Bolívar. Buscando nuevos caminos para la exploración historiográfica, la intención que mueve a Pino Iturrieta en la presente investigación no es el héroe, sino la sociedad de la que formó parte.

La versión original de este trabajo fue publicada inicialmente en la Biblioteca Biográfica Venezolana a cargo de El Nacional y la Fundación Bancaribe. El presente volumen, revisado y aumentado, ofrece una investigación más acuciosa que trata de complementar aspectos apenas tratados antes. Además, si bien acude aquí a los documentos más trasegados sobre la vida de Bolívar, a testimonios examinados por numerosos historiadores y biógrafos desde el siglo XIX, Pino Iturrieta se atreve a registrar las fuentes como corresponde -sin juzgarlas previamente y con capacidad crítica— y nos brinda una lectura distinta gracias a la que puede llegar a conclusiones inéditas.

Más sobre

A lo largo de nueve capítulos, denominados: «La formación de un aristócrata», «El purgatorio de los blancos», «La destrucción general » , «La etapa de los hallazgo», «La república peculiar», «La época excepcional», «La búsqueda del sol», «Las paradojas del héroe » y « La república aérea», el autor nos ofrece un acercamiento a la prolífica vida del El Libertador que merece, como ha merecido con creces, mayor atención. Según palabras de Pino Iturrieta: «En todo caso, se quiso desde el principio hacer el boceto de la vida de un político poderoso y del líder de una guerra devastadora, sin apreciarlo como el santón intocable, milagroso, previsible, hierático y fastidioso que ha llegado hasta nosotros por el camino de los investigadores indulgentes».

Elías Pino Iturrieta es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Doctor en Historia por El Colegio de México y Profesor Titular de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello. Actualmente es directo r del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Los otros libros que conforman su biblioteca son: El divino Bolívar; Contra lujuria, castidad; Nada sino un hombre; Ideas y mentalidades de Venezuela; Ventaneras y castas, diabólicas y honestas; y La independencia a palos.

Fuente: Editorial Alfa.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16421 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4751
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.