Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ediciones Ekaré presenta "Superhéroe" de Lucas García

09/11/2016 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ediciones Ekaré presenta

"Superhéroe" de Lucas García

Una historia para los amantes de los superhéroes y las hazañas cotidianas

Un libro para niños a partir de siete años, Superhéroe con un ingenioso texto que cuenta la historia de inmigración de Gabriel y su iniciación en un nuevo país, cautiva a los lectores con su ágil estilo narrativo e hilarantes ilustraciones inspiradas en los cómics.

Lucas García es un escritor, ilustrador y diseñador venezolano que actualmente reside en Caracas. Ha ilustrado para Ekaré "Cuentos a patadas", de José Urriola. Superhéroe es su primer libro como autor e ilustrador. Según el propio Lucas García: "Aunque no he sido bañado por rayos gamma, ni tengo un gen mutante, he leído muchos cómics y me encanta dibujar, así que eso debería contar como un superpoder, ¿no?".

image

Para más información:

Ediciones Ekaré: (0212) 2647615/ 2641424 ? comunicaciones@ekare.com.ve

Ediciones Ekaré presenta

image

Entrevista a Lucas García, autor de Superhéroe

¿Cómo llegaste a convertirte en autor e ilustrador?

Creo que fue a partir de ser lector y observador voraz, de reconocer en todo eso que leí y miré (las novelas policiales y de ciencia ficción, los cómics, las películas, la pintura) formas de expresión hacia las que me sentí muy atraído desde niño, y que luego descubrí que también podía utilizar y manipular. En cierto sentido, también en esos ámbitos de la escritura y la ilustración hay espacios que me parecen saludables y nutritivos (aunque la expresión suene a cereal de avena) de mantener ciertos aspectos de la niñez en la edad adulta: cierta mirada ingenua pero no tonta y maravillada pero no lela de entender el mundo.

¿Consideras que hay fronteras entre los géneros literarios como los que pones en juego en Payback (Ediciones Puntocero, 2009) y Superhéroe, por ejemplo?

Creo que sí, pero solo en el sentido de los públicos: algunas cosas las hago pensando en los adultos y otras en los niños, reconociendo ciertos límites para una audiencia y otra. Ahora bien, formalmente, técnicamente, las herramientas que utilizo las aplico tanto para uno como para el otro. Incluso creo que el público infantil es más abierto, en el sentido de que permite más experimentación y cuestionamiento de pautas narrativas. Creo que de niños estamos más predispuestos a "jugar" y eso en el campo creativo y expresivo es más rico, me permite incluso ser más arriesgado.

¿Cuáles son tus lecturas preferidas o de referencia cuando eras niño? ¿Esas lecturas siguen en tu mesa de noche?

Algunas sí, sobre todo en los cómics, que fue lo primero que leí. Ahora los releo con menos frecuencia; pero, por ejemplo, al menos una vez al año, hojeo un álbum de Las aventuras de Tintín (que gráficamente siempre me ha atraído) o un suplemento de Flash Gordon de Alex Raymond. Hay algo en esas imágenes e incluso en las historias, formal y simbólicamente, en las que todavía vuelvo a encontrar cosas.

En cierta medida, Superhéroe está inspirado en los clásicos cómics de Marvel y Dc. ¿Cómo se da tu relación con este género y cómo se refleja en este libro?

Yo empecé leyendo cómics desde muy niño, pero las primeras cosas que leí eran clásicos de los años 30 y 40 (Flash Gordon, el Fantasma) y del cómic europeo (desde Tintín hasta Moebius, pasando por cosas como el Víbora, por ejemplo). Ya hacia los 20 años fue que empecé a acercarme a todo el género de los superhéroes y los autores norteamericanos. Como lector fue muy interesante porque tuve acceso a los clásicos de Jack Kirby y Stan Lee, al mismo tiempo que leía cosas de autores tan radicales como Alan Moore o Sienkiewics. Así que en este género en particular encuentro una tensión entre el polo de lo adulto y el de la niñez /adolescencia, cosa que me llama mucho la atención.

En Superhéroe te desempeñas como autor e ilustrador. ¿Cómo trabajaste el lenguaje visual a la par del texto?

En cierto sentido eran la misma cosa, como en el cómic: el texto y la imagen se complementan y la amalgama de los dos es la historia. Con este cuento en particular era muy liberador decir unas cosas con un texto literario, un glosario, un cómic, una ilustración, etc. Generar al lector una sensación de diversidad y de niveles de profundidad que quería recuperar de la experiencia de leer novelas gráficas y otros artefactos narrativos que leía de chamo y que me impactaron, en el sentido de que utilizaban elementos de otros géneros y medios para profundizar y expandir la historia y la experiencia narrativa del lector. El ejemplo que me viene a la memoria son los relatos del Último round de Julio Cortázar, que mezclaban narrativa, ensayo, collage, fotos, juegos en la diagramación. Leías un libro que era también fotonovela, revista, álbum fotográfico, diccionario.

¿Es Superhéroe la historia de Lucas García? ¿La realidad supera a la ficción o viceversa?

La Realidad es Ficción. En este caso hay un poco de mí, hay mucho de mi hijo Gabriel y de cómo yo veía tanto su experiencia como la mía y la de mi esposa Yamila al vivir en España. Pasan cosas y hay gestos de los personajes que provienen de una experiencia "real" y se convierten en "ficción" solo porque saltan al papel y se transforman en palabras o dibujos. En casa mi hijo lee el libro buscando qué cosas saqué de su vida y chequea si puse situaciones o personas que él conoció o vivió. Siempre me dice: "hay cosas que no son, pero se parecen mucho".

Autorretrato de Lucas García

Superhéroe" de Lucas García

Una historia para los amantes de los superhéroes y las hazañas cotidianas

Gabriel se ha mudado a un nuevo país, donde las cosas pueden ser muy raras: las palabras son distintas, tiene un par de archienemigos en el colegio, y su profesor de matemáticas parece un extraterrestre que planea una invasión a la Tierra. Por suerte, Gabriel es todo un experto en superhéroes y sabe justo lo que se requiere para salir invicto de estos retos. Según él:

"Este año me han pasado tantas cosas espantosas que al final he tenido que hacer una lista. Sobre todo para mostrársela a mamá, que no se lo cree cuando se lo cuento.

Hay muchas razones en la lista: los anteojos, irse de Caracas, no ver más a mis amigos de toda la vida, despedirme de mis abuelos, olvidarse de la playa (aunque mamá dice que aquí también hay, pero no son lo mismo, tienen pinos)".

Aunque Gabriel no está muy contento de vivir en otro país, gracias a su imaginación y gran conocimiento en superhéroes, logrará burlar cualquier situación que se le presente: un profesor que parece extraterrestre, el niño inteligente y popular del colegio, las palabras extrañas, la niña que le gusta, los archienemigos, ¡y qué decir de las matemáticas!

Un libro para niños a partir de siete años, Superhéroe con un ingenioso texto que cuenta la historia de inmigración de Gabriel y su iniciación en un nuevo país, cautiva a los lectores con su ágil estilo narrativo e hilarantes ilustraciones inspiradas en los cómics.

Superhéroe invita a descubrir el mundo de los superhéroes desde la mirada de un niño, quien paso a paso derriba los estereotipos tradicionales de lo que significa ser un héroe, un villano o estar en una dimensión paralela, y transforma la cotidianidad en una historia excepcional.

Esta edición en un formato cómodo y flexible a cargo de Ediciones Ekaré, trae un glosario de "Superpalabras" que nos adentra en algunas de las historias detrás de los clásicos cómics de Marvel y Dc, y de sus entrañables personajes como: Daredevil, Superman, el Hombre Araña, Batman, Wolverine, entre otros.

Lucas García es un escritor, ilustrador y diseñador venezolano que actualmente reside en Caracas. Ha ilustrado para Ekaré "Cuentos a patadas", de José Urriola. Superhéroe es su primer libro como autor e ilustrador. Según el propio Lucas García: "Aunque no he sido bañado por rayos gamma, ni tengo un gen mutante, he leído muchos cómics y me encanta dibujar, así que eso debería contar como un superpoder, ¿no?".

Con motivo del lanzamiento y presentación del libro se realizarán los siguientes eventos:

Viernes 11 de noviembre a las 6pm: Lanzamiento y conversatorio "Del cómic tradicional al libro" con Lucas García y Diajanida Hernández. Librería Lugar Común, Altamira.

Sábado 26 de noviembre a las 11:30am: Actividad con los niños "Reciclando libros y superhéroes. Entre disfraces y libros de grandes y pequeños héroes". Banco del Libro · Altamira.

Caracas ? Venezuela

Para mayor información contactar a: Ediciones Ekaré (0212) 2647615/ 2641424 ? comunicaciones@ekare.com.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
93
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.