Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La edición popular de la obra de Neruda llega a las librerías venezolanas

30/04/2010 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image1

La obra tendrá un costo de 120 BsF. y se podrá adquirir en todas las librerías del país

Desde ayer, Día Internacional del Libro está a la venta en todas las librerías del país la edición popular conmemorativa de Pablo Neruda, Antología general, que se inscribe dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que impulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española y que se publica en España y Latinoamérica bajo el sello editorial Alfaguara.

Preparada por las veintidós Academias de la Lengua y una de las novedades del Congreso Internacional de la Lengua Española, suspendido tras el terremoto del pasado sábado en Chile, comenzó a distribuirse en España los primeros días del mes de marzo. A Venezuela llegó hace unos días con el apoyo de una campaña de intriga que culminó ayer, con la conmemoración del Día Internacional del Libro, en los espacios del II Festival de la Lectura.

La compilación de la obra esencial de Neruda ha corrido a cargo del académico chileno Hernán Loyola, quien ha logrado perfilar una excelente guía para poder seguir, en doce capítulos, la aventura creadora del gran poeta. Así, el texto de la Antología general viene precedido de una serie de análisis que comienza Jorge Edwards (Academia Chilena) con un testimonio personal, una crónica de la última etapa de vida del gran poeta. También escriben sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Pablo Neruda: Alain Sicard (Academia Cubana), Selena Millares (Universidad Autónoma de Madrid), el propio Henán Loyola, Marco Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana), José Luis Vega (Director de la Academia Puertorriqueña) Pere Gimferrer (Real Academia Española), Andrés Gallardo (Academia Chilena), Francisco Brines (Real Academia Española) y Eduardo Lizalde (Academia Mexicana).

Incluye, además, un texto inédito de Neruda: Crónica de San Pancho, un curioso escrito con el que Neruda quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas.

Más sobre

Las obras conmemorativas de la RAE

Tanto la antología de Neruda como la de Mistral, que se publicará en Venezuela en los próximos meses, forman parte de la colección de ediciones populares que impulsan la (Real Academia Española) RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que publica Santillana bajo el sello de Alfaguara.

La colección comenzó con el Quijote, en 2004, y continuó con ‘ Cien años de soledad’ , de Gabriel García Márquez (2007), y ‘ La región más transparente’ , de Carlos Fuentes (2008). El éxito de estas ediciones ‘ suele estar garantizado’ por la calidad de las mismas, los estudios que contienen firmados por especialistas en la obra del autor en cuestión, y, además, ‘ por su precio popular’ .

Según le dijo a Efe Marisol Palés, directora de Publicaciones Académicas del Grupo Santillana en España, el éxito de la edición del Quijote sobrepasó con creces las expectativas iniciales, ya que ‘ se vendieron más de tres millones de ejemplares’ , buena parte de ellos en América.

La publicación de ‘ Cien años de soledad’ se hizo coincidir con el homenaje que el Premio Nobel colombiano recibió en el Congreso de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. En Colombia, por ejemplo, se agotó la primera edición en pocos días y en total se han vendido ‘ más de 1.200.000 ejemplares en los diferentes países’ , añadió Palés.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.