Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Edgar Borges: "La imaginación es la vía más poderosa para confrontar cualquier realidad impuesta"

17/05/2012 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Previo a su presentación en Madrid, el escritor venezolano sostiene que "cuando el poder se empeña en imponernos su versión absolutista de la realidad, la ficción se convierte en el medio más poderoso para quebrar el cristal de la ambición". El próximo viernes 18 de mayo, a las 20:30h, Arteduna Estudio abrirá sus puertas a los lectores madrileños interesados en descubrir las claves de una novela que tiene como protagonista a un "autista mediático" cuyo único bien comunicacional es la biblioteca de la obra del escritor Peter Handke. Ignacio Castro Rey, escritor y filósofo, y Alesakdar Vuksanovi?, director del Semanario Serbio, debatirán con el autor venezolano sobre la propuesta de una obra que "investiga la realidad, de una sociedad saturada de mensajes incompletos, desde la ficción de un sujeto vacío de opinión". En la calle de la Paz es la cita con "El hombre no mediático" que descubrió el sentido de las palabras.

La historia cuenta el día a día de un escritor que ha decidido encerrarse en su habitación para asumir una novela de ficción sobre un hombre que, cuando niño, fue secuestrado y su único contacto con la palabra fue a través de lectura de la obra del escritor austríaco Peter Handke. Sin embargo, su objetivo se verá desequilibrado cuando descubra que la realidad de su obra es un espejo de su propia vida. A partir de ahí se presenta la dicotomía entre un "autista mediático" (como lo define el autor en la novela) y una sociedad saturada de opinión. Un juego narrativo que combina elementos de la novela, la investigación y el diario

Edgar Borges sostiene que "la base de la novela es la investigación de la realidad a través de la ficción del sujeto". Y puntualiza que "los procesos de crisis actuales, donde se le pretende imponer al sujeto la verdad del poder, nos llevarán a comprender, en la cotidianidad de los hechos, que no existe una sino muchas realidades". El creador venezolano considera que "la imaginación es un derecho humano para confrontar cualquier realidad impuesta". De ahí que la historia de "El hombre no mediático que leía a Peter Handke" narre, en tiempo real, el descubrimiento que un investigador hace de su realidad a través de una ficción que aparentemente nada tenía que ver con su pasado.

Más sobre

Para Edgar Borges, la literatura de Peter Handke es una puerta abierta hacia el despertar de las sensaciones (de ahí que la novela "El hombre no mediático", en lugar de capítulos, se divida en 32 Puertas); mientras, el español Ignacio Castro Rey, doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y autor de estudios imprescindibles sobre la afirmación ontológica de la singularidad y la violencia microfísica del poder postmoderno, sostiene que "la obra de Peter Handke tiene un caudal indispensable para repensar a nuestros clásicos del psicoanálisis y la filosofía". Por su parte, el escritor serbio Aleksandar Vuksanovi? señala que "la gran causa que defiende la obra y la palabra de Peter Handke es la humanidad".

El próximo 18 de mayo, a las 20:30h, Arteduna Estudio abrirá sus puertas a los lectores madrileños para debatir sobre esta propuesta que desde la ficción celebra la obra de Peter Handke. En el Foro participarán, además del narrador venezolano, Ignacio Castro Rey y Alesksandar Vuksanovi?. Arteduna Estudio es un centro multidisciplinario dirigido por Francisco González Castro y Nuria Fernández Rebollo, dos escritores e investigadores que decidieron integrar sus experiencias literarias para compartirlas con los interesados. La cita es en la calle de la Paz 4, entreplanta derecha.

Fuente: Ahinoa García.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.