Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Edgar Borges La Contemplación

25/07/2013 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El arte de la contemplación, es una meditación consciente que se hace vida a cada segundo, es un devenir del tiempo, es una pausa en medio de un mundo que está sumido en el caos. "Contemplar el cuerpo desnudo en medio de la nada...", esta frase contenida en la contemplación obra realizada por Edgar Borges, nos da un sentido de fragilidad, donde el mirar parece desnudar las cosas y a las personas dejando al descubierto nuestra existencia y nuestro sentido vital.

Esta gran obra viene para hacernos reflexionar, a ponerle pausa a la vida tan acelerada que llevamos y a mirar las cosas que nos rodean. Disfrutar de la metamorfosis, la transición de los hechos, de las cosas y de las mismas personas. Es necesario recordar que ningún amanecer es igual al anterior y que estamos en una tierra de constante movimiento y cambio, con toda la tecnología disponible no se puede pretender detener el curso solo porque el miedo a lo desconocido nos coloque en una posición pasiva de dejar todo para luego.

Los diferentes personajes que componen la obra son la gama ideal de miedos y dudas que a diario alteran y sabotean la mente humana. Borges nos hace dudar a lo largo de todo el libro entre lo que es real y lo que no, aquí se fusionan la realidad y la fantasía e incluso lo que para mí es real y para otros no en una sola visión, una sola meta y una sola finalidad.

Citando a Borges en La Contemplación nos damos cuenta de cómo desbarata incluso las leyes universales y el tiempo para llevarnos a este mundo que se debate entre lo onírico y lo palpable: ‘Avancemos hacia atrás con la lentitud de un recién nacido; levitemos en dirección al pasado. Vayamos en sentido contrario a la prisa, a paso sereno con los ojos muy abiertos a la belleza de las cosas pequeñas que nunca antes vimos. Seamos capaces de pensarnos; juguemos a darle una nueva utilidad a las palabras. Pensamiento: imaginación; adulto: memoria; fantasma: estupidez; mundo: uno; uno: todos. No nos importe si todo esto lo dijo alguien antes; la intención es justamente repetirnos, pero esta vez, muy lentamente, muy poco a poco. Que nadie haga nada más que recordar; que nadie se mueva, que nadie hable; propongo que hasta en la memoria los recuerdos transiten en voz muy baja. En esa posición de contemplación debemos pasar todo el tiempo que sea necesario. Sólo debemos caminar el día que seamos capaces de volver a valorar cada experiencia con la mirada de un niño.’

El tiempo jamás retrocede y Edgar Borges en la contemplación nos recuerda una y otra vez el caos mundial en el que nos encontramos y cómo perdemos las horas, ese valioso tesoro, en cosas que no son ni están cerca de nuestra meta personal y por el contrario dista mucho de ser un paso dirigido a conseguirla.

La contemplación refresca la definición de holocausto y lo lleva a un contexto más filosófico, donde se nos presenta este caos en la vida diaria a nivel mundial, nacional, y no solo eso sino a nivel personal, porque sí, así mismo es, nosotros también hacemos crisis y creamos crisis de manera interna influidos o perturbados por alguna fuerza externa. La discriminación, los miedos, las etiquetas, la exclusión, la censura, e incluso la autocensura forma parte de esta realidad y definen a los que humanamente dejaron de existir dándole paso a animales instintivos que se hacen llamar hombres.

Edgar, entreteje en su libro diversas historias que acaban con un mismo final, así como la vida misma. Borges es un contemplador de la vida que con su obra nos trae un cuadro de cambios, de caminos encontrados, inocentes que son sospechosos y sospechosos que son inocentes. La obra posee un aire detectivesco que alerta los sentidos y alimenta las ansias de querer conocer el final de la misma.

Desde su primer párrafo atrapa, con un personaje que se está escondiendo a si misma o a su identidad. Desde ese momento Borges te lleva de la mano por un mundo de visiones, donde cada gota de agua, cada rayo de luz, cada gota de sangre e incluso el pensamiento humano saltan de las páginas del libro para conducir la imaginación a esos espacios ya olvidados por el hombre actual que es agitado y caótico.

Los hechos no necesariamente deben ser lineales, aquí encontraras un mundo en el que el ayer es hoy, el hoy posiblemente sea mañana, y mañana probablemente ya ocurrió. Donde todo es seguro y sin embargo nada lo sabemos. Un universo en el que un cuadro no necesariamente debe ser solo eso, también puede ser la memoria estática y fotográfica que todos poseemos, en la que una canción es comparable a un poema, y el final de las cosas es tan solo el principio de las mismas.

"¿Alguna vez te has detenido a pensar en que habitar un cuerpo es mucho más difícil que habitar un apartamento? Sin embargo, tenemos que habitarlo." Esta frase de la contemplación, conduce a meditar sobre nuestra capacidad de aceptar la vida y de vivirla como lo que es, simplemente vida, sin apuros ni engaños. La memoria siempre gana la partida cuando de vivir se trata, siempre recordando ese pasado y tomando decisiones erradas, que definen el futuro.

¿Realmente es tan difícil habitar un cuerpo?, pues vaya que lo creo las etiquetas no dejan de suceder una a otra para torturar a algunos y hacer difícil su estadía en su cuerpo o para realzar a otros y hacer la estadía igualmente difícil porque el ego rebasa las dimensiones corporales.

La contemplación, es un libro meditativo; un cuadro que debe ser analizado de manera estática y dinámica y solo así se obtendrá el paisaje complejo, sarcástico y caótico que Edgar Borges en esta ocasión nos ha regalado.

Fuente: Richard Sabogal.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.