Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Ecuador despide 2014 con monigotes de personalidades como "Chespirito"

31/12/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Monigotes de personajes del fallecido Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y del presidente Rafael Correa aparecieron el miércoles en las calles de Quito para despedir el año 2014, y serán quemados hacia la medianoche como parte de la costumbre ecuatoriana.

"En mi barrio hay años viejos (monigotes) de Correa, del 'Chapulín Colorado', de las personas que han sobresalido últimamente. Yo le voy a quemar a Correa porque ha hecho cosas buenas", dijo a la AFP Freddy Coyago, un paramédico de 40 años.

Un 21% de ecuatorianos escogió a Correa como el principal personaje para ser quemado la noche del 31 de diciembre, mientras que un 12% optó por el alcalde opositor del puerto de Guayaquil (suroeste), Jaime Nebot, y un 8% por el de Quito, según una encuesta de la privada Cedatos.

En los lugares de venta de los muñecos, elaborados con aserrín, esponja, cartón y papel, uno de los más pedidos fue "El Chavo del ocho", una de las tantas series del comediante mexicano "Chespirito".

"Nos han pedido al alcalde (de Quito, Mauricio Rodas) y a los héroes de cómics. También piden mucho al 'Chavo' y al 'Chapulín'", señaló Clemencia Medina, una vendedora de 59 años.

En esa concurrida vía, hombres y mujeres lucían máscaras, coloridas pelucas y disfraces de superhéroes. Otros tenían sobre su cabeza las antenas que caracterizan al "Chapulín Colorado".

image

De ser representados por muñecos no se escaparon el músico argentino Gustavo Cerati, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez y el actor estadounidense Robin Williams, quienes al igual que Gómez Bolaños fallecieron en 2014.

Asimismo, los monigotes sirvieron para sátiras políticas como la de un muñeco con el rostro del presidente Correa junto a un biberón lleno de petróleo, el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que se ve afectado por la caída del precio en el mercado mundial.

"Es un año viejo en el que todos los sectores pusimos mano para rescatar la tradición de la sátira política", expresó a la AFP Andrés Quishpe, quien hizo el monigote para la opositora Unión Nacional de Educadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5207
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.