Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ecologistas solicitan la retirada de fármacos veterinarios que afectan a la salud de los buitres

31/08/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Los buitres se alimentan de cadáveres que pueden haber sido tratados.
  • El riesgo de uso de este medicamento es "especialmente elevado" en España.
  • Las organizaciones recogen firmas bajo la campaña "No seas tú el buitre".

image

Organizaciones ecologistas han solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que se retiren del mercado varios fármacos de uso veterinario que contienen diclofenaco y ponen en riesgo a los buitres, al alimentarse de cadáveres de animales que pueden haber sido tratados.

SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto a otras organizaciones ambientales europeas están desarrollando la iniciativa "Ban Vet Diclofenac", que tiene como objetivo prohibir el uso veterinario del diclofenaco en la Unión Europea, han informado en un comunicado conjunto.

El riesgo de la utilización de este medicamento es "especialmente elevado" en España, ?aseguran? ya que aquí se encuentra el 80 % de los buitres negros y leonados de Europa, y la mortalidad actual de estas aves se estima en unos 3.617 y 6.389 ejemplares anuales sólo en dicho país, según estudios recientes citados en el comunicado.

Día internacional del buitre
Más sobre

Por ello, con motivo del Día Internacional de los buitres que se celebra el 2 de septiembre, ambas organizaciones han pedido a la AEMPS que, ante la revisión de la autorización del uso del diclofenaco en España, "se consideren todos los argumentos y recomendaciones científicas" y se "dé una negativa" para garantizar la seguridad de la población de aves necrófagas de nuestro país.

Dichas organizaciones han solicitado también el apoyo de la ciudadanía a través de una recogida de firmas bajo la campaña "No seas tú el buitre" para la protección de este grupo de aves, uno de los más amenazados del planeta con 16 de sus 23 especies en situación de riesgo grave.

Además, han asegurado que la prohibición de dicho fármaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos ya que existen alternativas "igual de eficaces y con un similar coste económico"


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43952 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1146
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.