Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Dudamel, dos orquestas y mil voces invocan la paz con música de Mahler

21/01/2012 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mensaje esperanzador de la obra de Mahler llega a Venezuela, desde el 7 de febrero, con un ciclo que lleva por nombre "Con Dudamel por la paz". Y es que este año, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en alianza con Naciones Unidas, dedica toda su programación musical a uno de los grandes anhelos del hombre: la Paz. Gustavo Dudamel es uno de los motores de iniciativa que ya está dando sus primeros pasos en Los Ángeles con el Proyecto Mahler, donde los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, nombrados voceros por la Paz por las Naciones Unidas, están llevando su música para la esperanza.

Aunque durante su vida Mahler no gozó del respeto que ahora todos le profesan, hoy es considerado un ícono en la historia de la música. Tenía razón cuando él mismo dijo proféticamente: "Mi tiempo llegará". Y llegó. Es ahora. Las más importantes orquestas se lucen con tocar en sus temporadas las sinfonías de este compositor, pero ninguna ha hecho lo que de manera titánica comenzó este viernes 13 de enero y hasta el 18 de febrero: dirigidos por Gustavo Dudamel, 2400 músicos dela Orquesta SinfónicaSimón Bolívar de Venezuela, 16 coros del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Filarmónicade Los Angeles y 16 coros de esa ciudad estadounidense, darán vida a todas las sinfonías de Gustav Mahler tanto en Los Ángeles como en Caracas.

Gracias a un esfuerzo colosal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar –adscrita a la Presidencia de la República-, y de la Filarmónica de Los Ángeles, se tocarán, desde el 13 de enero, las nueve sinfonías de Mahler en Los Ángeles y luego, desde el 7 de febrero, la programación se repetirá en Caracas, específicamente enla Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. En ambos países, las obras contarán con la participación de solistas de destacada trayectoria como los cantantes Anna Larsson, Alexander Vinogradof, Brian Mulligan, Buckhard Fritz, Klara Ek, Charlotte Hellekant, Julianna di Giacomo, Kiera Duffy y Manuela Uhl.

Por primera vez, la Filarmónicade Los Ángeles pisa suelo venezolano para unirse conla Sinfónica Simón Bolívar. Ambas instituciones no sólo comparten un mismo director musical -Gustavo Dudamel-, sino también han encontrado en la música un camino y una herramienta para insertar la paz en la vida de miles de niños, jóvenes, familias y comunidades pobres. La Filarmónica de Los Ángeles, inspirada en El Sistema venezolano y con el padrinazgo de Gustavo Dudamel, creóla YOLA, que es la Orquesta Juvenilde Los Ángeles. En este programa se trabaja con habitantes de las comunidades más necesitadas de atención y educación; dos programas, en momentos y en países diferentes han entendido la música como un proyecto que une y que genera paz ciudadana.

La programación en Caracas, específicamente en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, comienza el 7 de febrero cuandola Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretela Sinfonía Nº 2 de Mahler. El ciclo dedicado al compositor continuará el miércoles 8 de febrero, con la orquesta venezolana, una selección de voces claras del Coro Sinfónico Juvenil de Venezuela, los Niños Cantores de Venezuela y la mezzo-soprano Anna Larsson, quienes interpretaránla Sinfonía Nº 3. La Simón Bolívar hará, el jueves 9, la Quinta Sinfonía, y el viernes, 10 de febrero, la Séptima Sinfonía. El turno de la Filarmónica de Los Ángeles comienza el sábado 11 de febrero con la Novena Sinfonía, luego el lunes 13 interpretaránla Cuarta Sinfonía, el 15 tocaránla Sinfonía Nº 6 y el jueves 16 culminan con la Sinfonía Nº 1 en Re Mayor "Titán" yla Sinfonía Nº 10, que quedó inconclusa debido al fallecimiento del compositor, pero que fue completada por Deryck Cooke.

El 18 de febrero, ambas orquestas, junto al Coro Sinfónico Juvenil de imageVenezuela, dirigido por Lourdes Sánchez y Margot Parés Reyna, integrado por 16 coros sinfónicos del país, interpretarán la Octava Sinfonía "Sinfonía de Los Mil", que reunirá a 1400 músicos en escena.

Más sobre

Todos los conciertos en Caracas se llevarán a cabo enla Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a 7:00 pm, excepto el del 11 de febrero, que se llevará a cabo a las 5:00 pm, y el concierto final (18 de febrero) que será a las 6:30 pm. Se realizará la venta de entradas a partir del martes 24 de enero en las taquillas del teatro y los precios serán de 40 Bs. patio y 30 Bs. balcón.

Esta programación se inserta en la celebración del 37 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, que hoy funciona en los 23 estados del país, con 400.000 niños y jóvenes que estudian en 286 Núcleos y que integran 100 Orquestas Pre-infantiles, 150 Orquestas Infantiles, 146 Orquestas Juveniles, para un total de 396 orquestas preinfantiles, infantiles y juveniles. El Sistema, además, cuenta con 9 Programas de Educación Especial, 7 Conservatorios, 20 Talleres de Luthería, 8 Programas dela Redde Orquetas Penitenciarias, 42 Grupos de Música Popular Venezolana de diferentes formatos, 22 Estudiantinas, 20 bandas y 342 agrupaciones corales.

En Los Ángeles. Previo a la programación de Caracas, desde el viernes 13 hasta el 20 de enero, Gustavo Dudamel dirigirá ala Filarmónicade Los Ángeles, que interpretará, en el Walt Disney Hall, la Sinfonía Nº4 yla Nº1. Desde el 22 de enero, la Sinfónica SimónBolívar de Venezuela se unirá al ciclo orquestal para tocarla Sinfonía Nº 2 "La Resurrección". El martes 24, los músicos venezolanos interpretaránla Sinfonía Nº 3 y, el jueves 26, la Sinfonía Nº 5. El 27, 28 y 29 de enero, Dudamel alza la batuta para dirigirla Sinfonía Nº 6 con la Filarmónicade Los Ángeles. El 31 de enero, la Simón Bolívartocarála Séptima Sinfoníade Mahler, con la que alcanzó en el 2011 largas ovaciones en la gira con la que celebraron el Bicentenario de Independencia de los países de América Latina, y la Novena Sinfoníaserá interpretada por LAPhil (nombre abreviado con el que también se reconoce a esta orquesta). Ambas orquestas se unirán en el Shrine Auditorium, el sábado 4 de febrero, para hacerla Sinfoníade los Mil (Octava Sinfonía), que además contará con la participación de 800 voces de los principales coros de Los Ángeles.

Programa paralelo. El joven director venezolano Joshua Dos Santos, becado porla Filarmónicade Los Ángeles para profundizar en sus estudios de dirección, conducirá el 21 y el 28 de enero un par de conciertos didácticos con la Sinfónica Simón Bolívar que interpretará extractos de la Quinta Sinfoníade Gustav Mahler, eternizada también en la memoria de mucho gracias a las conmovedoras escenas de la película Muerte en Venecia.

El 25 de enero, el Ensamble de Metales de Venezuela, dirigido por Thomas Clamor, ofrecerá un concierto en la Universidad Estatalde California. El 30 de enero y el 2 de febrero, los diversos ensambles dela Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se desplegarán por algunos espacios comunitarios de Los Ángeles. Este mismo día, algunos miembros de la orquesta venezolana se unirán a la YOLA, Orquesta Juvenil de Los Ángeles, para ofrecer un concierto en conjunto. Este performance, dirigido por Bruce Kiesling y Joshua Dos Santos, será particularmente importante pues la Yolaes un programa inspirado en El Sistema y esta es la primera vez que los músicos de esta orquesta juvenil intercambian una experiencia musical con los venezolanos.

En Venezuela, los miembros dela Filarmónica de Los Ángeles compartirán con los niños y jóvenes de los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en jornadas académicas. Por otro lado, el coordinador artístico del Teatro alla Scala, Gastón Fournier, quien además es uno de los especialistas más reconocidos sobre Mahler y su obra, ofrecerá una conferencia para el público en general acerca del mensaje que la música de Gustav Mahler tiene para el hombre del siglo XXI.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1941
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.