Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Duda razonable: la fotografía en la era digital

13/01/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Encuentro con Lisa Blackmore

El martes 17 de enero a las 8:00 de la noche, la investigadora Lisa Blackmore estará conversando sobre la fotografía en la era digital y cómo eso afecta su concepción y percepción; el encuentro, de entrada libre, se realizará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía

En tiempos de cámaras digitales, softwares creados para modificar imágenes, inmediatez y practicidad, la veracidad de la fotografía, de forma inexorable, genera suspicacias. ¿Muestran la realidad o lo que su autor, deliberadamente, quiere mostrar? Lisa Blackmore se ha dedicado a ahondar en esta condición y sus diferentes vertientes, y es sobre ello que estará conversando en el evento que se realizará en RMTF.

"Vemos cómo programas de software como Photoshop afectan a la fotografía a tal punto que, como lo describe el crítico Geoffrey Batchen, surge 'la sospecha penetrante de que estamos entrando a un tiempo cuando ya no se podrá distinguir entre el original y su simulacro. Cosa y signo, naturaleza y cultura, humano y máquina'. La ontología humana pareciera estar, de esta forma, ligada a la representación fotográfica y, a la vez, vulnerable a desaparición por la misma vía", explica la investigadora.

Blackmore afirma que "la alteración de las imágenes por medio de procesos de pos-producción digital pone bajo la lupa una tensión que la fotografía, en todas sus expresiones —forense, criminalística, de archivo, científica, documental, artística—, ha llevado a cuestas a lo largo de su historia: La relación con lo real y la condición de certificado de presencia que tanto perturbaba a Roland Barthes porque produce el retorno de lo muerto en la fotografía".

image

El encuentro con Lisa Blackmore será transmitido en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual), con la intención de que los asistentes, reales y virtuales, puedan participar en la discusión planteando sus dudas o aportando su visión sobre el tema. La invitación está abierta a estudiantes y profesionales de la fotografía.

Lisa Blackmore (Inglaterra, 1981) es investigadora de cultura visual residenciada en Venezuela desde el 2005. Docente en Roberto Mata Taller de Fotografía y en la Universidad Simón Bolívar y traductora de textos sobre arte para diversas instituciones. En 2011 recibió un Doctorado (Universidad de Londres) luego de culminar su tesis ¡Venezuela progresa! Dictatorship, Spectacle and Modernity para la cual obtuvo una beca del Arts & Humanities Research Council. Ese mismo año es seleccionada entre los cinco finalistas del Certamen de Comisariado de PhotoEspaña por su curaduría Presencia fugaz, permanencia volátil.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

La fotografía en la era digital - Encuentro con Lisa Blackmore

Fecha: martes 17 de enero de 2012

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16625 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.