Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La dramaturgia influencia la historia de un país

06/04/2010 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

celargPrensa Celarg (06.04.2020) El Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Teatro Testimonial Latinoamericano presenta este jueves 8 de abril la obra Bolívar, escrita por José Antonio Rial y estrenada en 1982 por el Grupo Rajatabla. La pieza transcurre en un campo de concentración, entre los años 1975 y 1985, tiempo en que la mayoría de los países Latinoamericanos estaban en dictadura.

Germán Mendieta fue encargado esta vez de dirigir la pieza, pues en 1998 participó como actor en una reposición que realizó Rajatabla para la Expo Lisboa '98. La Sala Experimental Sótano 3 del Celarg será el espacio de la presentación, que según cuenta el director, será un homenaje a la obra original.

"José Antonio Rial presenta un Bolívar humano, que dice la verdad, que no quiere ser una estatua de plaza, sino que lo recuerden como un hombre que luchó por la humanidad y por darle la libertad a su pueblo", manifestó Mendieta. El también actor representará la pieza a través de diez actores, entre los que cuentan: Francis Rueda, Gerardo Luongo y Alexis Farías. Asimismo, la puesta en escena estará apoyada por imágenes y la música de la obra original que fue escrita por Juan Carlos Núñez (Premio Nacional de Música).

Para Mendieta, "lo lindo de esta obra es el texto, da un gusto demasiado grande leerla, hacerla e interpretarla, porque refleja una Latinoamérica contemporánea". Este artista ha dedicado su vida al teatro, dentro de los grupos Theja y Rajatabla, y durante su trayectoria tuvo contacto directo con el trabajo de José Antonio Rial. "Rajatabla siempre estuvo muy vinculado con José Antonio Rial, porque Carlos Giménez creía firmemente en él para crear. Él fue un escritor canario que se hizo cien por ciento venezolano escribiendo sobre la historia de Venezuela", comentó.

Más sobre

Germán Mendieta tiene amplia experiencia dentro del Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Teatro Testimonial Latinoamericano, organizado por Humberto Orsini y la Fundación Celarg, y afirma que el proyecto es gratificante para los actores y directores porque les da la oportunidad de hacer otro tipo de teatro y apreciar cómo la gente se conecta con las lecturas.

Teatro como herramienta educativa

La dramaturgia se ha caracterizado por difundir hechos históricos del país, aspecto que funciona como una herramienta de educación para las personas. Es por ello que Mendieta señaló la necesidad de que la gente asista a lecturas como la que presentará el próximo 8 de abril.

El director explicó que aunque el teatro no cuente con los recursos tecnológicos de la televisión y el cine, por ejemplo, tiene la capacidad de conmover, distraer y emocionar al público sólo con palabras. Por otra parte, Mendieta afirmó que el teatro está viviendo una época de transición ocasionada por una crisis producto del auge de las llamadas obras comerciales. "La mayoría de las obras que están en cartelera actualmente son una comedia que no tiene ningún compromiso social sino de distracción y diversión, con la imagen de la gente que hace televisión y que es la que vende y eso está socavando mucho a los grupos de teatro que existimos desde hace muchos años", aseveró.

Pese a esto, el artista manifestó que su compromiso sigue siendo educar, mostrar cosas interesantes y dar a conocer la historia del país.

En este momento Germán Mendieta también está participando en el montaje de dos obras de César Rengifo: Lo que dejó la tempestady Un tal Ezequiel Zamora, dentro de la trilogía Zamorana de Rengifo que produce Dilia Waikarán con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Este proyecto llevará las obras de César Rengifo a Barquisimeto, San Fernando de Apure, Barinas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.