Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Donantes de órganos deben tener aprobación familiar

23/08/2009 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo con aprobación familiar pueden extraerse órganos del cuerpo de un donante voluntario

Sólo con aprobación familiar pueden extraerse órganos del cuerpo de un donante voluntario, debidamente inscrito en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) y en la Organización Nacional de Transplante de Venezuela (ONTV).

"Estamos adelantando campañas informativas conjuntamente con el Ministerio de Salud, para que la gente entienda que portar el carnet de donante voluntario no garantiza que su deseo se cumpla una vez muerto. El donante debe conversar con su grupo familiar, con sus amigos y con su pareja, pues sin la aprobación de ellos es imposible que los médicos puedan extraer algún órgano", explicó Gabriela Paz, representante de ONTV en la subregión

La lista de espera de la Organización de Transplante está constituida por 1.000 personas que aguardan por un riñón, 800 por una córnea y 20 por un hígado, pero, aunque durante 2009 más de 1.000 personas se han inscrito como donantes voluntarios, sólo 10% de esos 1.820 seres que aguardan por un órgano, contarán con la suerte de obtenerlo antes de que su situación empeore.

"Todo donante voluntario debe tener claro que sólo podrá dar sus órganos a otra personas si sufre muerte cerebral, si está conectado a un ventilador mecánico y si la extracción se practica dentro de las 20 horas posteriores al deceso, de lo contrario, el corazón se detiene y los órganos dejan de ser útiles", detalló Paz.

De acuerdo con los datos aportados por la representante de ONTV, además de los órganos sólidos (riñones, hígado, corazón, pulmones y páncreas), se pueden transplantar también huesos, piel, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y córneas.

LO QUE HAY QUE SABER

La donación de órganos y tejidos no desfigura el cuerpo del fallecido y tampoco retarda los arreglos para el funeral. Las principales religiones apoyan la acción por considerarla un acto de solidaridad y la familia del donante no tiene que pagar por los gastos que produzca el procedimiento de extracción. Los interesados en convertirse en donantes voluntarios pueden llamar al 0-800-DONANTE (0-8003662683).


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1368
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.