×
×

×

×

'un Don Excepcional (gifted)'-crÍtica

27/07/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay películas que, por su temática, te llegan más que otras, sobre todo cuando estás familiarizado con lo que se trata en ella, y en esta ocasión, "Un don excepcional", me ha conquistado plenamente por lo bien que ha tratado el tema de las altas capacidades en niños. Una película que destaca por su gran naturalidad y sencillez, sin necesidad de recurrir a situaciones extremadamente dramáticas para hacerte llorar a la fuerza.

Narra la historia de Frank Adler (Chris Evans), un hombre soltero que está criando a su sobrina Mary (Mckenna Grace), una niña de siete años con unas extraordinarias habilidades para las matemáticas. Su abuela Evelyn (Lindsay Duncan) lo sabe bien. Mientras Frank intenta que su sobrina lleve una vida normal, como cualquier niño de su edad, y que disfrute de su infancia, Evelyn tiene otros planes para la niña, y pretende potenciar sus habilidades. Como consecuencia, Frank se verá obligado a luchar desesperadamente por su custodia.

La película tiene todos los componentes necesarios para dejarte con una sonrisa de oreja a oreja: un tema muy interesante; un protagonista carismático y muy querido (Chris Evans); una niña encantadora que consigue transmitir todo lo que siente; unos secundarios de Oscar(Octavia Spencer); una banda sonora agradable y una fotografía que nos regala momentos muy hermosos.

He visto muchísimas películas sobre niños superdotados, pero esta es muy diferente al resto. En esta nueva propuesta se lucha por la igualdad, se defiende el derecho a vivir como el resto, a disfrutar de la vida sin necesidad de aislarte de los demás. Pocas películas de esta temática se centran en algo tan importante y necesario como es la normalidad. En las otras películas siempre empiezan destacando la característica peculiar del protagonista, y como intentan darle buen uso o sacarle partido a dicha cualidad, pero pocas se centran en lo que de verdad hace feliz a estos niños: normalizar la situación.

Tratar un tema tan controvertido como es el de los niños superdotados no es fácil y hay que tener dominio del tema, pero en esta ocasión, el director Marc Webb y el guinista Tom flynn lo abordan estupendamente. La película profundiza en qué es lo mejor para estos niños, si explotar su capacidad al máximo para convertirse en grandes genios o dejarlos que tengan una infancia lo más "normal" posible dentro de su peculiaridad. Sin duda, te hará pensar.

Por ello, quiero destacar su guion, el cual me ha sorprendido gratamente, ya que, a simple vista, la historia parece de un telefilm, pero a medida que se va desarrollando te das cuenta que se trata de una sencilla historia, pero con un mensaje tan profundo que te hará reflexionar. Pero tranquilos, no solo de pensar va la cosa. La película es entretenida, a mí no me ha aburrido en ningún momento. Creo que su duración es la adecuada, consiguiendo desarrollar todos los hechos de manera correcta.

Pero no todo es perfecto. Cuando la historia llega al momento de la disputa por la custodia de la niña, la película deja a un lado toda la frescura de su inicio, volviéndose predecible. No logra sorprender con su resolución. Pero también es justo reconocer que es en el juicio donde se viven uno de los momentos más dramáticas e intensos.

Si hay algo que quiero destacar muchísimo es la química entre la niña y Chris Evans. Consiguen algo que pocas películas de este tipo logran: que te creas la relación tío-sobrina. Chris nos regala una buena interpretación, dejando claro que es un actor que vale para otros registros, y no solo para ser Capitán América.

En definitiva, estamos ante un claro ejemplo que nos demuestra que no son necesarios grandes efectos especiales ni escenas de acción para entretener. No es una es una película con grandes pretensiones, es sencilla, pero derrocha ternura y además, es muy real. Sus personajes están muy bien definidos, consiguiendo que empatices con ellos. "Un don excepcional" logrará sacarte más de una sonrisa y alguna que otra lagrimilla. Esta es una de esas películas entrañables que puede dejarte varios días pensando sobre lo que te ha contado.

NOTA: 3, 5 de 5

LO MEJOR: la química entre Chris Evans y Mckenna Grace, tema interesante y muy bien tratado, música, fotografía y actores secundarios.

LO PEOR: algo predecible