Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Este domingo 29 en la Galería Universitaria Braulio Salazar Será inaugurada la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego

25/09/2013 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional, servirán de escenario para mostrar las 58 obras admitidas para esta edición de la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego, ha ser inaugurada el venidero domingo 29 de septiembre a las once de la mañana.

image

La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, junto a Lunes Rodríguez, director de la Galería, artistas y demás fuerzas vivas de la región, serán los encargados de dar inicio a esta majestuosa, vibrante y esperada exposición; muestra de talentos, creatividad y expresión de las artes del fuego.

La Universidad de Carabobo, con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, organiza la Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego en su sede permanente, la Galería Universitaria Braulio Salazar, la cual comprende las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio.

La Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizada en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 58 obras seleccionadas de un total de más de 300 piezas aproximadamente recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia y de venezolanos residenciados en el extranjero, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación integrado por Tatiana Tischenko, Juan Noguera y Lunes Rodríguez.

La llama inextinguible de la Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego

Este año la museografía es de Ilich Rodríguez Coronel, joven profesional con vasta experiencia en el área museográfica y curatorial, quien al ser consultado sobre su visión de la Bienal, Rodríguez señaló que "es de suma importancia, ya que se consolida el escenario de confrontación más importante del país en cuanto a estas especialidades se refiere, 39 ediciones del Salón Nacional de las Artes del Fuego, son de suma significación para la historia del arte contemporáneo en Venezuela, de la chispa inicial, al salón llamarada, la exposición resulta una gran gala de creatividad y desborde de talento con cada obra exhibida".

La Galería Universitaria, innovando en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para aproximar las obras de arte a los usuarios del museo, pone a la disposición en las fichas técnicas de las obras exhibidas la utilización del código QR, ampliando las posibilidades de los usuarios en la búsqueda de conocimiento e información.

En dicho código, podrá ver y descargar el hermoso catálogo de más de 60 páginas que documenta esta importante bienal. Para tal fin, la galería provee a los usuarios del museo de señal abierta de WI FI en sus instalaciones, posibilitando el uso del internet en sus espacios de manera rápida, efectiva y gratuita.

En el hermoso catálogo que acompaña la exposición, podemos leer "esta edición, está enmarcada dentro de la celebración de los 121 años de la creación de la Universidad de Carabobo y realizada en homenaje a la vida y obra de las maestras ceramistas Reina Herrera y Gloria Fernández, por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Igualmente, está dedicada a la memoria de nuestro querido director y promotor permanente de la cultura carabobeña Oswaldo Ortega (1945-2013), de los maestros Jorge Zerep (1947-2012), José Gabriel González (1945-2013) y Wladimir Zabaleta (1944-2013) a su memoria y legado"

"Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia"

En relación a las obras que este año conforman la Bienal, apunta el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez "no se trata de seguir nuevas maneras de representación por moda frívola, sino por la comprensión inteligente de que el arte -como todo sistema de signos-, envejece y debe ser renovado" y agrega "los símbolos y los medios por eso evolucionan, cambian, acorde con las épocas. Se apela a nuevos medios de expresión de la misma forma que ocurre en el habla, donde surgen vocablos que la enriquecen, lo que sucede en cualquier idioma".

La obra que recibió el Premio Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2013, fue la del artista marabino Adolfo Morales, titulada "La ciudad", instalación compuesta por cuarenta y ocho piezas cerámicas elaboradas en torno y a mano, para luego ser bruñidas y ahumadas.

Ésta y las demás obras estarán expuestas en la Galería Universitaria Braulio Salazar a partir del próximo domingo 29 de septiembre y hasta el 01 de diciembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura de la Bienal. Asimismo, el director de la Galería Lunes Rodríguez, invitó a todas aquellas personas que quieran participar en la extensa programación dirigida al público, la cual se estará realizando como parte de la programación de la Bienal, a que visiten el sitio web www.galeria.uc.edu.ve o sigan a la galería en la redes sociales de facebook: Galería Universitaria Braulio Salazar y twitter: @galeriabs en donde también podrán conocer sobre la programación.

image

Obra del artista Adolfo Morales, titulada "La ciudad". Premio Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2013.

image

Panorámica de una de las salas de la Galería Universitaria Braulio Salazar, lista para su inauguración el próximo 29 de septiembre.

image

Panorámica de una de las salas de la Galería Universitaria Braulio Salazar, lista para su inauguración el próximo 29 de septiembre.

"Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia". No es fortuito que el salón nazca en Valencia y continúe en la tierra de Los Tacarigua, indicó Rodríguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.