Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Documentales: Música y Cine Nacional: Swing con Son Por: C Luisa Ugueto

15/09/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"...La música es la reina madre y no se hable más..."

Fito Páez

Me gusta creer que más que un ejercicio de nostalgia, la música es un arte que se conecta con quien lo desee, sin importar la coincidencia temporal que tengamos con ella. Es decir, puedes amar a Sandro o a Sinatra viviendo en un tiempo lejano al de ellos. Me sucede, las canciones de Jobim o de Chet Baker no son precisamente "de mi época", al igual que la música de Roberto Carlos, Tito Rodríguez o José José: la música es un lenguaje universal. Si, algunos clichés son estrictamente ciertos, sin embargo, sucede que la música popular, no así el jazz o la música clásica me parece, arrastra prejuicios que ocasionalmente la entierran en el pantano del olvido.

Afortunadamente, esto no sucede siempre, pues la música popular también posee una característica peculiar: construye eslabones de melancolía, tiene el poder de "hacerte vivir" circunstancias y sensaciones, que vuelven a ti cuando tienes la ocasión de escucharla, sin importar los años que hayan transcurrido. La música sirve, al igual que la historia o la literatura, como vehículo de "relato" del mundo.

billo-frometa

¿A qué te suena Billo Frómeta? No sé a qué les suene a la generación actual el nombre de Luis María Frómeta, a mi hasta hace poco, me sonaba a Felipe Pírela, quizás a Cheo García, quizás a una orquesta viejísima que recuerda a una Caracas ya inexistente, de esa que hablaba mi mamá que vieron sus padres, de esa que hablaba mi abuelo.

Hasta hace poco la obra de este músico dominicano de nacimiento, pero venezolano por vocación, era solo eso: un recuerdo brumoso. Mi memoria más próxima, estaba impregnada de su voz: pausada, amable, en unas entrevistas que escuche una vez sin querer en alguna emisora de AM.

El cine nacional: de precaria y dificultosa realización, no deja mucho espacio para los documentales, sin embargo, todavía hay quien toma riesgos y decide contar las historias inherentes al país y su música. Hace más de un año, tuve la oportunidad de entrar en el relato de la vida de un personaje que hizo de la música su sustento, su mayor don, cuando estuve frente a la película de Rafael Marziano: Swing con Son (2009).

swing-con-son-afiche1-383x600"Swing..." es un documental, pero también un musical. Es una historia real, que a ratos parece ficción por la belleza de las imágenes que fue capaz de construir su director, quien jugó a contar a través de ellas, los acordes de una Caracas de otra época, esa que vivió su músico más devoto: Billo Frómeta, en parte responsable y forjador de la idiosincrasia de una ciudad que para el momento, aún se estaba construyendo.

En el film, nos encontramos con personajes que cuentan una historia, de la que a su vez forman parte: Marziano entrevista a aquellos que tuvieron que ver con la vida del músico dominicano. El hilo conductor del relato es una narradora: Caridad Canelón, quien le da a la cinta un matiz artístico que convierte al film, en algo más que un documental informativo.

Emotiva, conmovedora, entretenida, en sus más de dos horas estas preso de la música. En este documental, Marziano parece querer evidenciar que Billo no ha desaparecido de Caracas, que sus calles, aún hoy, te hablan de lo que fue su música, y que mientras existan relatores, admiradores de su talento, su recuerdo seguirá siendo una presencia viva.

Desafortunadamente, Swing con Son, estuvo poco tiempo en cartelera, esperemos que algún día pueda estar en DVD. Destacan en la cinta la participación del recién fallecido Rafa Galindo, y la fantástica Estelita del Llano.

Dirección: Rafael Marziano, quien escribió el Guión conjuntamente con: el músico venezolano de jazz: Alberto Naranjo, el escritor y productor: Federico Pacaníns, y Jesús Rafael Pérez Lares, locutor y productor del extinto programa especializado en Billo: "Guarachando", al aire por ocho años, y quien conduce actualmente "El sabor y el saber de Henrique Bolívar Navas" en RNV los domingos a las 7:00 pm.

Http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

C Luisa Ugueto

Colaborador de Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
383
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.