Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Documental "Voces de Sefarad" continúa su ciclo en el Ateneo de Caracas

10/06/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De la mano de la Asociación Israelita

Documental "Voces de Sefarad" continúa su ciclo en el Ateneo de Caracas

Este 16 de Junio, el Centro de estudios Sefardies, la Asociación Israelita y el Ateneo de Caracas continúan presentaciones del documental "VOCES DE SEFARAD", el cual nos adentrará en la fascinante cultura judeo-hispano-portuguesa.

En este material audiovisual, el cual se realizó en 1988, se aprecia un largo recorrido histórico desde su milenario origen en la península ibérica, pasando por su influencia en la filosofía, literatura, las artes y las ciencias en áreas destacadas como la medicina, astronomía, matemáticas, posteriormente su trágica expulsión del Reino de España decretada por Isabel La Católica y Don Fernando en 1492, sus nuevos reasentamientos en diferentes lugares de la cuenca mediterránea (Turquía, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Bulgaria, Marruecos, Israel), Francia, Países Bajos, Inglaterra, Norteamérica, Suramérica y el Caribe, los estragos producidos por la invasión nazi en los Balcanes y Grecia y su actual situación en diferentes países donde aún permanecen.

El documental se divide en 7 capítulos de aproximadamente 55 minutos cada uno, y se presentarán los días martes de cada semana de la siguiente manera: Martes 9 de Junio se presentará "España y los judíos" (2da parte) y "La primera dispersión: el judeo-español en la cuenca mediterránea", prosiguiendo presentaremos el martes 16 de junio: "El folklore de los sefardíes" y "A la Europa, a la Amérika: la dispersión judeo-española en el siglo XX y para finalizar el martes 23 de Junio se presentará "Lo sefardí hoy" ? Foro, el cual contará con la presencia de los panelistas Paulina Gamus y Alberto Benaim

En cada capítulo se hace un vibrante recorrido musical a través de destacados intérpretes y agrupaciones establecidas en diferentes latitudes geográficas donde existen comunidades sefardíes, de tal manera recorren desde Toledo a Sevilla, de Lisboa a Amsterdam, de Londres a Curacao, de Paris a Tel Aviv, de Jerusalém a Caracas, de Sarajevo a Boston, de Sofia a Madrid, de Barcelona a Washington, de Salónica a Estambúl, de Avignon a Córdoba, de Nueva York a Belgrado, etc.

Más sobre

Los mismos números musicales se alternan con la participación de reconocidos investigadores, intelectuales y estudiosos de la cultura sefardí. En este rico cancionero que se presenta prevalece el canto litúrgico, religioso, canciones de amor y nostalgia, de cuna y de celebraciones de bodas.

La música sefardita es resultado de una fusión de la música árabe y cristiana. Arabe en el ritmo, cadencia, instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano.

Los sefardíes al ser expulsados de España llevaron su música y tradiciones a los sitios donde se establecieron. Supieron mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibéricos pese al paso de los siglos y añadir palabras propias de cada idioma autóctono.

Mención aparte merece la participación en este documental de la cantautora Soledad Bravo, quién editó su disco Cantos Sefardíes en 1980 y de Esther Roffé, conocida cultora e intérprete del canto sefardí en Venezuela.

El Centro de Estudios Sefardíes, la Asociación israelita y el Ateneo de Caracas, invitan pues a la proyección de este documental los días martes hasta el 23 de junio a las 5:30 pm. Las entradas para cada proyección están en Bs. 150, 00 de venta en www.soloticket.com o taquillas del teatro.

Hay estacionamiento y vigilancia privada.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14896 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.