Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Un documental sobre los refugiados, favorito para el Oso de Oro

20/02/2016 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un documental sobre los migrantes que cruzan el Mediterráneo se presenta como favorito, según buena parte de la crítica, para ganar el Oso de Oro de la 66ª Berlinale, que atribuirá este sábado un jurado presidido por la estadounidense Meryl Streep.

Entre los 18 filmes en liza, el documental italiano 'Fuocoammare' de Gianfranco Rosi, sobre los migrantes que cruzan a la isla de Lampedusa, fue muy aplaudido y la revista Screen le adjudica la mejor calificación.

La ceremonia de entrega premios comienza a partir de las 18H00 GMT, al cierre de una Berlinale colocada por sus organizadores bajo la temática del exilio de los refugiados.

Sin voces en 'off' ni comentarios, 'Fuocoammare' cuenta la vida cotidiana de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa y la de miles de indocumentados que llegan por barco, arriesgando y en algunos casos perdiendo su vida.

El otro documental de la competencia, 'Zero Days' del estadounidense Alex Gibney, sobre la historia del virus informático Stuxnet que en 2010 atacó el programa nuclear iraní, pone al desnudo el secreto mantenido por Estados Unidos e Israel en materia de guerra cibernética y también cosechó aplausos en Berlín.

En buena posición figura además la película del tunecino Mohamed Ben Attia, que causó buena impresión con 'Hédi', una historia de amor y emancipación tras la revolución de 2010-2011. Es la primera producción árabe que compite en la Berlinale desde hace 20 años.

image

A menos que el jurado sea sensible a la emoción que inundó hasta las lágrimas la sala en el estreno de '24 semanas', película alemana de Anne Zohra Berrached, sobre una pareja que debe decidir si aborta un embarazo de un niño que saben nacerá discapacitado.

- ¿Un migrante mexicano en el palmarés? -

El cine asiático también llamó la atención en esta 66ª edición del festival, en el que no había ningún director de América Latina entre las 18 películas seleccionadas en competencia.

Sin embargo, América Latina podría colarse de alguna forma en el palmarés si el jurado premia la dramática historia de un mexicano -interpretado por Johnny Cruz- que toma las armas por Estados Unidos para obtener su permiso de residencia en 'Soy Nero', filme del iraní Rafi Pitts de cuya coproducción México formó parte.

La película filipina 'Hele Sa Hiwagang Hapis' ('Una canción de cuna de doloroso misterio') fue un desafío para los espectadores, ya que supuso ocho horas de inmersión -con apenas un entreacto- en la tumultuosa historia filipina de fines del siglo XIX y su emancipación de España y Estados Unidos.

Con los ojos cansados pero entusiastas, cientos de cinéfilos que resistieron hasta el final -la mitad de la sala- aplaudieron a rabiar al realizador filipino Lav Díaz por esta película, que si no se lleva a casa un Oso de Berlín ya marcó un récord en los anales del festival. El largometraje chino 'Chang Jiang Tu' ('Crosscurrent'), generó entusiasmo por su belleza formal y su poesía.

image

Del lado del cine francés, 'L'Avenir' de Mia Hansen-Love, saludado por la crítica, podría llevarse algún premio, en particular por la actuación de Isabelle Huppert como profesora de filosofía que reinventa su vida luego de que su marido la deja.

Del lado masculino, los actores suizos Kacey Mottet Klein y francés Corentin Fila podrían llevarse alguna recompensa por la película de André Téchiné 'Quand on a 17 ans'.

En vísperas de los codiciados Osos, dos películas chilenas recibieron premios en Berlín. 'Nunca vas a estar solo', de Alex Anwandter, inspirada en el asesinato homófobo de Daniel Zamudio, obtuvo un Premio Especial del jurado de los galardones Teddy que recompensan al margen del festival filmes de temática homosexual y que celebraron este año su 30º aniversario.

El filme 'Las plantas' del chileno Roberto Doveris obtuvo un Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven de la sección paralela Generation14plus. La película cuenta la historia de una chica que debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4059
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.