Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Documental que reflexiona sobre guerra civil impacta a salvadoreños

11/11/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un documental que comenzó a ser exhibido en El Salvador revivió en la memoria la violencia que estremeció al país durante más de una década de guerra civil (1980-1992), con testimonios e imágenes impactantes.

Archivos Perdidos del Conflicto, el documental coordinado por el salvadoreño Gerardo Muyshondt, se estrenó la noche del lunes en un cine de la capital con la presencia de religiosos, políticos y los otrora enfrentados excomandantes guerrilleros y militares retirados, quienes recordaron la violencia que dejó más de 75.000 muertos.

Los protagonistas del documental, entre los que figuran los expresidentes derechistas Alfredo Cristiani (1989-1994) y Armando Calderón Sol (1994-1999), dejan claro que el conflicto armado se generó por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar.

"Es un rescate de la memoria histórica. Nosotros no pretendemos que nadie nos crea todo lo que estamos exponiendo, lo que pretendemos es que estas imágenes sirvan a los salvadoreños como punto de partida para empezar a formarse su propia versión de lo que fue la guerra", declaró a la AFP Muyshondt.

Insistió que "tengo 37 años y hasta antes de hacer este documental yo creía que sabía de la guerra, pero era muy poco lo que sabía. Hoy me doy cuenta que el aprender y conocer sensibiliza y abre la mente, y eso es lo que lleva a la despolarización de una sociedad. Y yo creo que es lo que El Salvador necesita en estos momentos".

Más sobre

- Larga investigación -

image

El documental, que se inicia con la agitación popular y el golpe de Estado de la juventud militar que depuso al general Carlos Humberto Romero en 1979, es producto de un trabajo de casi tres años que combina imágenes con los testimonios de 52 personas entre militares, exguerrilleros, agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y sacerdotes.

Las imágenes de Archivos Perdidos del Conflicto las obtuvo el empresario Ricardo Simán, quien se dedicó a grabar los noticiarios de la televisión entre 1979 y 1992.

"Este es un esfuerzo para que sirva de testimonio a las actuales y futuras generaciones de salvadoreños para que (una guerra) jamás vuelva a repetirse", reflexionó Simán.

Para el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, Los Archivos Perdidos se trata de "un esfuerzo notable que da para un buen debate", aunque comentó que el formato del documental "es muy rígido" ya que hay más testimonios que imágenes.

image

Para el general Mauricio Vargas, uno de los firmantes de los acuerdos de paz, el documental "es un aporte a la historia del país" y destacó que una de las imágenes más conmovedoras, porque "remueve la memoria", es la del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cometido por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980.

La guerra, que finalizó en 1992 bajo la mediación de la ONU, dejó más de 7.000 desaparecidos y pérdidas económicas estimadas en 1.578 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3928
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.