Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Doble discurso"de Javier Rodriguez

26/03/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una exposición de gran fuerza crítica en torno a los discursos de poder, inaugurará el artista venezolano Javier Rodríguez bajo el título "Doble Discurso", el próximo domingo 01 de abril a las 11:00 de la mañana, en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, la cual permanecerá en exhibición hasta el 06 de mayo.

Con la curaduría de Lorena González y del propio Javier Rodríguez, esta muestra -segunda individual en el país de este artista residenciado en Londres- la conforman un conjunto de obras, instalaciones y videos, que a juicio de la curadora se enfocan en una larga relación que el creador ha mantenido con las verdades ocultas y las sigilosas legitimaciones que los medios de comunicación asientan en la vida cotidiana del ciudadano común.

Según explica Lorena González, en esta muestra Javier Rodríguez integra intervenciones a la prensa escrita, maculaturas, libros de escolaridad, publicidad, videos, errores de la rotativa, ruidos de la imagen gráfica y oscuridades de la palabra impresa "a través de una serie de piezas que dialogan desde sí mismas para hacer estallar los linderos escenográficos de una gran instalación, donde el arte devela interrogantes, zanjas destapadas de una historia narrada por otros ante la cual rendimos el propio criterio y doblegamos nuestra autonomía".

Esta exhibición cuenta con la participación especial de Cheryl Donegan (USA) y Pascual Sisto (España), artistas de reconocida trayectoria que colaboran y comparten las inquietudes de Rodríguez, y que se integran junto a él en varias de las piezas presentes. Donegan con dos vídeos (uno de los cuales –titulado Flushing- acompaña la instalación central), y Sisto con la reedición en 3D de la película La sociedad del espectáculo, así como con la apropiación que bajo el nombre Ni dioses ni maestros / Quiero servir, realizó Rodríguez a partir de una acción original de Sisto en el año 2010.

imageNacido en Caracas en 1975, Javier Rodríguez ha desarrollado su carrera artística durante los últimos 12 años entre Venezuela e Inglaterra, bajo una perspectiva dual que le ha permitido encontrar inquietantes paralelos entre los dispares sistemas socio políticos de ambos países. Su reciente propuesta artística nace del estudio y la investigación de diferentes canales mediáticos, especialmente la prensa escrita. Se ha destacado también como creador de intervenciones en el espacio público con proyectos como ‘Último Mundo Universal’ (Caracas, Venezuela), "Mirror World" (Londres, Inglaterra) y "La Voz" (Quito, Ecuador). Asimismo ha mostrado su obra internacionalmente en exposiciones en Inglaterra, Noruega, y Venezuela, entre otros países. Recientemente obtuvola Becadela Fundación PatriciaCisneros para participar en la residencia de Verano Skowhegan, USA y su trabajo ha sido incluido en importantes publicaciones como Collage, Assembling Contemporary Art, Blackdog Publishing Londres y Cutting Edges de la editorial Alemana Gestalten.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este destacado artista a través de la exposición "Doble Discurso", que se estará presentando del 01 de abril al 06 de mayo en "La Caja Espacio de Investigación Visual" del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao

Cabe destacar que en el marco de esta exposición se proyectará el martes 17 de abril a las 7:00 p.m., en la SalaExperimentaldel Centro Cultural Chacao, la película documental La sociedad del espectáculo de Guy Debord, donde se realiza una crítica radical de la mercancía y de su dominación generalizada, la cual se traduce en una particular manera de alienación. El concepto de espectáculo alude a un modo de producción social, cuya razón de ser es la mercancía y su evidente carácter fetichista. Para la discusión se contará con la presencia del propio Rodríguez y Lorena González.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.