Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Dispepsia funcional

16/03/2012 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Plantas medicinales para el tratamiento de la dispepsia funcional

La dispepsia funcional es uno de los trastornos del aparato digestivo más frecuente en los países occidentales, aunque el desconocimiento actual de su etiología conlleva que no se disponga de un tratamiento farmacológico realmente efectivo.

Sin embargo, no se ha de descartar el uso de la fitoterapia como un tratamiento alternativo eficaz y seguro, capaz de mejorar la sintomatología más común de este trastorno.

image Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Actualmente, el término dispepsia se refiere a cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior, similar a lo que comúnmente se conoce como indigestión. Además de dolor en la parte alta del abdomen, puede presentar distensión o hinchazón abdominal, acidez, meteorismo, náuseas o vómitos e, incluso, saciedad temprana, sobre todo tras la ingesta de alimentos, aunque los síntomas no siempre están relacionados con ésta.

image Papaya (Carica papaya)

Se diferencia entre dispepsia orgánica, cuando hay una causa orgánica identificada, y dispepsia no orgánica o funcional, cuando no hay causa conocida. Esta última es muy común y aunque suele ser un trastorno digestivo crónico y recidivante (se suelen alternar fases sin síntomas y otras en las que éstos reaparecen) es de carácter leve.

En los países occidentales, la dispepsia funcional es uno de los problemas de salud con mayor prevalencia (se estima que está próxima al 20%) y afecta preferentemente a adultos, tanto varones como mujeres, a partir de los 40 años.

image Genciana (Gentiana lutea)

El uso de fitoterapia en la dispepsia funcional es una alternativa terapéutica eficaz, segura y relativamente rápida. Según los síntomas predominantes con los que cursa el trastorno, las plantas medicinales más frecuentemente empleadas son las que tienen actividad digestiva y carminativa.

image Hinojo (Foeniculum vulgare)

En este trabajo se considera el uso de plantas medicinales como: manzanilla (Matricaria chamomilla L.), papaya (Carica papaya L.), genciana (Gentiana lutea L.) e hinojo (Foeniculum vulgare Mill.).

Dispepsia funcional

Referencias:

  • Offarm Vol. 26 Nº 10 noviembre 2007.

Fuente: http://doyma.es/farma/ctl_servlet?_f=45&ano=2007&idSec=13000045&revista=4&numero=13000833


Sobre esta noticia

Autor:
Adolfo Sabina (218 noticias)
Fuente:
etnobotania.com
Visitas:
8326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.