Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Designio escriba una noticia?

Diseño para todos, nuevo libro de diseño venezolano

03/07/2009 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La trayectoria del estudio venezolano de arquitectura y diseño Mobius, se muestra en la publicación "Diseño para todos" que será presentado este mes de julio en Caracas

Este 17 de julio será presentado en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, el libro Diseño para todos, el cual recopila y muestra la trayectoria del estudio de arquitectura y diseño Mobius, conformado por George Dunia y Leonel Vera. Esta publicación que ha sido editada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y será distribuida de forma gratuita, es un aporte valioso para el diseño gráfico e industrial venezolano, ya que formará parte de la modesta bibliografía dedicada a este tema en ese país.

Diseño para todos es una obra de carácter didáctico, en la que George Dunia y Leonel Vera muestran paso a paso cómo realizaron numerosos proyectos de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y web, a lo largo de veintiún años de trabajo contínuo. Con ese propósito pedagógico es que exhiben bocetos, planos y renders, acompañados por explicaciones muy puntuales que ubican a al lector en los detalles de cada encargo.

Adicionalmente se presentan en los "Anexos", información sobre la trayectoria estudiantil y docente de los autores en el Instituto de Diseño Neumann -primera institución educativa en formar diseñadores en Venezuela-, así como la experiencia en la comunidad de Tarma, pionera en el tema de la responsabilidad social, ya que se efectuó en el año 1973, con el ánimo de brindar a los pobladores de ese pueblo herramientas para el trabajo, por medio del conocimiento del diseño. Igualmente se menciona la participación de Dunia en Vera en diversas exposiciones y publicaciones.

Diseño para todos se gestó durante varios años de trabajo pausado, pero sin prisa. Su principal limitación una vez culminado el montaje y la diagramación, fue la búsqueda de una casa editorial que lo apoyara, debido al escaso apoyo que se le brinda al tema del diseño en Venezuela.

La introducción, titulada "Diseño desde una perspectiva integral", fue escrita por Elina Pérez Urbaneja, investigadora del diseño en Venezuela, quien se desempeñó como autora del capítulo sobre Venezuela en los libros Diseño gráfico latinoamericano, de la Editorial Trama (Ecuador) y de Historia del diseño en América Latina y El Caribe, de la Editorial Eduardo Blücher (Brasil), entre otros textos y curadurías.

El espíritu que anima este libro está investido de modestia (Elina Pérez Urbaneja, investigadora del diseño en Venezuela)

Diseño desde una perspectiva integral

"Antes de la conformación de Mobius, Leonel Vera trabajó junto a Ruth Auerbach. Posteriormente se asoció a George Dunia. Sin embargo, los tres transitaron caminos coincidentes dese la época de estudiantes en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann/INCE, al que ingresaron justo en el momento del histórico cierre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Los tres se graduaron en diseño gráfico y tridimensional, lo que les confirió una visión amplia del proceso proyectual, la investigación y la actividad para la industria.

Al salir del instituto los destiinos se diversificaron: Vera se graduó de arquitecto en 1983, Auerbach egresó de la Escuela de Artes de la UCV, mientras que Dunia se entregó a la experiencia del trabajo comunitario en Tarma, parroquia Carayaca, estado Vargas.

En la segunda mitad de la década el setenta iniciaron el ejercicio profesional del diseño en empresas privadas, pero también en organismos públicos. Sin embargo, el punto de encuentro continuó siendo el Instituto de Diseño, donde Vera y Dunia ejercieron la docencia. Por su lado, Auerbach, después de su paso por la Escuela de Artes, se ha dedicado a la curaduría en artes visuales y a la gerencia cultural.

A pesar de la experiencia acumulada durante años y su capacidad para resolver los problemas de diseño planteados en sus distintas ramas, la labor de estos profesionales siempre ha apostado a la excelencia sin vanidad. Incluso, el espíritu que anima este libro está investido de modestia". (Fragmentos de "Diseño desde una perspectiva integral", Elina Pérez Urbaneja).

Para revisar la versión digital de Diseño para todos, recomendamos revisar el link: http://www.mobius.com.ve/mobius/anexos/publica_libro.html


Sobre esta noticia

Autor:
Designio (24 noticias)
Visitas:
5472
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.