Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gussymor escriba una noticia?

¿quien DiseÑo El Diamante Del Beisbol Doubleday, Chadwick O Wadsworth?

06/03/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Originally posted on Beisbol 007:

image

El Diseno del Diamante de Beisbol ¿QUIEN DISEÑO EL DIAMANTE DEL BEISBOL DOUBLEDAY, CHADWICK O WADSWORTH?Por Edwin Kako Vazquez - Dentro de toda la nomenclatura del béisbol existen un sinnúmero de rasgos existenciales que datan de tiempos antiguos. Cada ambigüedad nos trae un formato distinto y diferente cuya esencia desemboca en la autenticidad de sus orígenes. Nuestro amigo Abner Doubleday oriundo de Cooperstown, Nueva York se le acredita como la persona que diseño el primer campo o perímetro de juego en forma de diamante en el año 1839. Sin embargo, hay otros nombre envueltos en este asunto de la diagramación del perímetro de juego.No obstante, Frank G. Menke nunca estuvo de acuerdo con esta mención de Doubleday, replicaba que en 1903 Henry Chadwick quien era conocido como el Padre del Béisbol ya que fue el scorer del juego y pionero escritor desde 1840. Chadwick escribió un artículo en el "Baseball Guide" en que alegaba que el béisbol era una versión moderna del juego inglés "rounder" que con algunas alteraciones se convirtió en el "town ball".

El "town ball"se jugaba en Nueva Inglaterra y muy especial en Boston. En el 1842, comentaba Chadwick, se empezó a jugar lo que se llamó el New York Game que era similar al Town Ball pero reduciendo el número de bases de cinco a cuatro y alterando el área de juego de uno oblongado a una cuadrado con tres bases y un "home plate". La razón para los neoyorquinos reducir el número de bases fue el de facilitar el girar cuando se corrían estás al conectar un cuadrangular.

Spalding, quien fue lanzador un lanzador extraordinario a fines del siglo XIX, contestó a Chadwick en el Baseball Guide de 1905 refutando que el "rounder" diera origen al béisbol. Entre Chadwick y Spalding se desarrolló una polémica que trascendió a otras personas y lugares. A sugerencia de este último, se acordó nombrar un comité para determinar el lugar, como y quien originó el béisbol. A estos efectos y en enero de 1907 el Comité, compuesto por siete caballeros, fue presidido por A. G. Miles de Nueva York. El 30 de diciembre de 1907 y por presión de las partes interesadas, Mills sometió informes, que según Menke, fue uno unilateral y en el cual no hubo participación interés por parte de los demás miembros. El informe está firmado solo por su presidente, en este informe se le da crédito a Doubleday como el diseñador del diamante de béisbol en Cooperstown, Nueva York en el año 1839. Admite mas, sin embargo que en 1845 un tal Mr. Wadworth llevó a Mr. Curry (presidente de los Knickerbockers) y a Mr.Tassie (de los Brookly Atlantic Club) un diagrama ilustrado del diamante de béisbol. Más adelante el señor Mills indica que es posible que este diagrama fuera más o menos similar al preparado por Dobleday en 1839. Spalding reaccionó al informe diciendo que él (Spalding) nunca le dio testimonio a Mills de que el primer diagrama de béisbol como lo conocemos hoy día fuera diseñado por Dobleday en 1839 en Cooperstown y que esa información se le proveyera un distinguido caballero. En los 1934 y 1935, alega Menke, el béisbol profesional iba en decadencia lo cual le preocupaba a los magnates del deporte y en especial al Comisionado Kenesaw M. Landis. Mientras estudiaban alternativas para despertar el interés público en el béisbol, alguien descubrió el informe Mills el cual lo consideraron caído del cielo, ya que podrían diseñar una publicidad tremenda, como en efecto lo fue con el centenario del béisbol 1839-1939. En esta ocasión es que Menke refuta el informe de Mills y entre otras cosas dice:
  • Que la versión de Mills de que un caballero le había dicho a Spalding que Dobleday diseño el diamante de béisbol fue refutado por Spalding
  • Que cuando Doubleday se retiró de las fuerzas armadas en 1873 escribió artículos en revistas pero ninguno de ellos sobre el béisbol.
  • Que Chadwick (1824-1904) y Spalding (1850-1915), dos de los más destacados conocedores del béisbol, nunca oyeron hablar de Doubleday, del 1839 ni de Cooperstown hasta que se publicó el informe Mills.
  • Que personas de la época alegaban que Mills y Doubleday eran parientes y amigos por más de 30 años y Mills lo que hizo fue un reconocimiento al militar.
Menke sin embargo, tenía sus propias conjeturas replicando que el béisbol tuvo su origen de los muegos ingleses "rounders" y muy especialmente del "cricket", que el diamante de béisbol fue diseñado por Alexander Cartwright en 1845 y usado por primera vez en un juego en Hoboken, Nueva Jersey en 1846. En lo que parece haber acuerdo es en el hecho de que le primer club de béisbol en organizarse fueron los Knickerbocker de Nueva York el 13 de septiembre de 1845. D.F. Curry fue su primer presidente, estos nombraron un comité presidido por famoso Alexander Cartwright, jugador de los Knicks y quien era dibujante y agrimensor, para formular las reglas de juego. El diagrama o diseño del diamante sometido en 1845 por Wadsworth no fue aceptado por Cartwright y en su lugar diseño el que se utiliza hoy día en el béisbol. Toda vez que la isla de Manahattan, Nueva York no tenía un terreno adecuado para albergar el diseño del diamante de béisbol según lo preparó Cartwrihgt, se movieron a Hoboken, Nueva Jersey donde los Knickerbocker y el New York se enfrentaron el 9 de junio de 1846. El nombre de béisbol parece haber surgido cuando las estacas que se usaban en el "rounders" fueron sustituidas por bases..... Aunque Spalding nunca pudo determinar como surgió el nombre de baseball.
Más sobre

View original


Sobre esta noticia

Autor:
Gussymor (1006 noticias)
Fuente:
piratasblog.mlblogs.com
Visitas:
2413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.