Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Un buen discurso al que le faltó la guinda

24/12/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crisis económica no ha acabado, la corrupción es uno de nuestros grandes problemas -pero en algunas direcciones cercanas a mí, mejor no miro-, los ciudadanos están lícitamente indignados y desencantados, necesitamos una regeneración profunda de la vida pública.

Estos han sido los principales ejes del primer mensaje de Navidad de Felipe VI. Una frase, casi al final, ha resumido casi todo: "Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos".

La intervención del rey ha tenido un buen tono general medio, pero le ha faltado la guinda más esperada: una mención explícita, y crítica, a su hermana Cristina, a la que un juez mandó hace apenas 48 horas al banquillo, acusada de dos delitos fiscales. La infanta ha brillado por su ausencia en el discurso del rey.

Estas han sido algunas claves del mensaje.

- Un lenguaje muy empático y cercano: "Gracias por abrirme vuestras casas", "quiero estar a vuestro lado para compartir unas reflexiones sobre nuestro futuro".

- Una visión realista de la situación. "Vivimos tiempos complejos y difíciles para muchos ciudadanos y para España en general". "La importancia de algunos de nuestros problemas políticos genera inquietud".

- Pero "no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social, o por el desánimo; sino afrontar con firmeza y eficacia las causas de esos problemas, resolverlos y recuperar el sosiego y la serenidad que requiere y merece una sociedad democrática como la nuestra"

- Los ciudadanos están indignados "con toda razón" por la corrupción... "Las "conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público provocan, con toda razón, indignación y desencanto". "Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción". "Necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva"...

- ...pero ni una alusión a la infanta Cristina, ni siquiera indirecta, en las muchas palabras de Felipe VI sobre la corrupción.

- La crisis, en opinión del rey, no ha terminado. Ha hablado de ella en presente, y admitiendo que aún "produce en muchas familias incertidumbre por su futuro". La economía "continúa siendo un motivo de grave preocupación para todos. Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes y de muchos más hombres y mujeres que llevan tiempo en el paro". "Nuestra economía no ha sido capaz, todavía, de resolver de manera definitiva este desequilibrio fundamental". "La economía debe estar siempre al servicio de las personas."

- Las cosas mejoran, pero necesitamos "empleos de calidad". "Las principales magnitudes macroeconómicas están mejorando y hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo. Estos datos son una base nueva para la esperanza de que, en el futuro, puedan generarse de forma sostenible muchos más empleos y, especialmente, empleos de calidad".

- Una llamada a las políticas sociales. "Debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios"

- Cataluña, te necesitamos. "Desde Cataluña, se ha contribuido a la estabilidad política de toda España y a su progreso económico". "Todos nos necesitamos. Formamos parte de un tronco común". "Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón". "Me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos"

- España, unidad y diversidad. "Lo que hace de España una nación con una fuerza única es la suma de nuestras diferencias".

- Respetemos la Constitución... "Respetemos la Constitución que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad".

- ...¿cambiándola? "Debemos seguir avanzando en nuestra convivencia política, paso a paso, adaptándola a las necesidades de nuestro tiempo. Poner al día y actualizar el funcionamiento de nuestra sociedad democrática y conseguir que los ciudadanos recuperen su confianza en las instituciones".

-Y Juan Carlos, sólo de pasada y fríamente. La única mención de Felipe VI a su padre y antecesor en el trono, Juan Carlos I, ha sido lateral, para referirse a su abdicación, y sin ninguna muestra de cercanía. La felicitación final la ha hecho Felipe "en nombre de la Reina, de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía", sin añadir a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
988
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.