Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Dirigentes opositotres fueron agredidos en la Asamblea Nacional

02/12/2009 09:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras una caminata en protesta por los recortes presupuestarios para Miranda, una comisión opositora fue interceptada por grupos oficialistas cuando llegó a Capitolio con el fin de entregar la solicitud de rectificación de presupuesto para 2010

CARACAS.-

Una comisión de gobernadores y alcaldes opositores que fue hasta la Asamblea Nacional (AN) para consignar un documento donde solicitaron rectificar el presupuesto del estado Miranda para el próximo año, fue interceptada y atacada por un grupo de afectos al gobierno.

La comitiva opositora la encabezó el gobernador de la referida entidad, Henrique Capriles Radonski; el mandatario de Táchira, César Pérez Vivas; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Emilio Graterón (Chacao), Carlos Ocariz (Sucre) y Ovidio Lozada (Los Salias), entre otros, quienes arribaron al Parlamento, tras una marcha convocada por la Gobernación mirandina. La movilización de opositores partió a las 11:30 am desde la Plaza Brión en Chacaito.

En la protesta, limitada por una baranda de seguridad cercada por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Metropolitana en la avenida México, transcurría en paz hasta que se produjo un forcejeo en la AN. Durante esa situación, los alcaldes Ocariz y Blyde fueron agredidos.

Este último resultó herido en la ceja izquierda, durante un ataque con objetos contundentes, de huevos y tomates.

El documento fue recibido por el secretario del Parlamento, Iván Zerpa, pero a los diputados Wilmer Azuaje e Ismael García les fue vetado el acceso. Azuaje intentó ingresar a la AN saltando una reja, pero, fue sacado a rastras y posteriormente atacado. El parlamentario denunció que recibió atención médica en la Clínica Avila luego de ser golpeado por efectivos de la GN. Reportó traumatismo cráneo encefálico y otras afecciones durante lo que consideró “un acto de fascismo”.

Blyde exigió al gobierno y a la GN protección para sus vidas, en tanto el gobernador Capriles aseveró que sólo estaba ejerciendo sus derechos constitucionales.

Situación irregular

De su lado, el alcalde Antonio Ledezma advirtió que con la acción de ayer “se ratificó el secuestro del poder legislativo”. Ledezma narró la situación de confusión que vivió cuando fue montado en una moto, sin conocer su destino; finalmente se le informó de su traslado al Comando de Inteligencia de la Policía Metropolitana para resguardar su integridad. Aseguró que seguirán luchando con las movilizaciones políticas, pero cívicas, puesto que no fueron a la AN a agredir a nadie.

“Este reclamo de Miranda es de todos porque los recortes presupuestarios afectan de forma pareja a todos los estados del país y es insólito que a quienes fuimos elegidos popularmente, se nos impida entrar al Parlamento”. Añadió que la depresión económica en las regiones puede paliarse con el dinero que se “regala” a Cuba, Ecuador y Bolivia.

La Ley de Presupuesto de 2010, que se espera sea aprobada hoy en el parlamento, prevé un recorte de 14% para Miranda, según los dirigentes opositores.

En general, las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales de todo el país recibirán Bs.F. 32, 4 millardos mediante el situado constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). Esta cifra refleja que el aporte tendrá una caída global de 13% con respecto a 2009, ya que tras la revisión del gasto nacional en marzo pasado, los recursos para la provincia se situaron a Bs.F. 37, 1 millardos.

El ex gobernador Enrique Mendoza, quien participó en la marcha, calificó de absurda la defensa del centralismo.

Mientras tanto, el gobernador Pérez Vivas puntualizó que la reducción de partidas claves para satisfacer las necesidades locales incide sobre todo los estados y municipios “a los que se les quita indistintamente si son rojos, amarillos o verdes”.

Mientras se desarrollaba la marcha, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, aseguró que existen recursos en Miranda que no se presentaron en cuenta. Exigió la renuncia de Capriles Radonski y que entregue a los Consejos Comunales Bs.F. 1 billón 600 mil que manejará durante 2010. De acuerdo con Mendoza, las referidas instancias realizarían una gestión efectiva y de cara a las obras demandadas por el pueblo.

Emergencia

La Gobernación de Miranda alertó sobre los riesgos del presupuesto planteado: limitación de recursos a los Consejos Comunales, hasta ahora se han dado Bs. F 12 millones. También hacen referencia a la reducción de certificados de vivienda, la distribución de alimentos y el cierre de créditos a la economía informal, a la formación de nuevos polícías y planes sociales, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.