Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Tres diputados pierde la mud en el zulaunque podría volverlos a ganar

20/11/2010 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NO ESTAN TODOS LOS QUE SON NI SON TODOS LOS QUE ESTAN: Tres diputados menos podría tener la oposición en la instalación de la Asamblea Nacional, aunque los podría volver a ganar. El niño Jesús le promete más regalos a la MUD.

La historia no termina el 5 de enero, quiza comience

PARTE I

Desde Maracay anuncian una acción que ha estado dentro de la realidad desde el 26 de septiembre de este año. Según el denunciante "dos" diputados zulianos no se juramentaran en enero del 2011 pues el Poder Judicial actuara en su contra antes de enero. No voy a entrar a dilucidar si la decisión se ajusta a derecho o no porque eso me parece irrelevante, dado que emana del máximo Tribunal. Lo que pretendo es analizar brevemente que sucederá en tal caso: ¿Se pueden juramentar los suplentes? ¿Sí o no? ¿Hay que convocar a nuevas elecciones si o no? Algunos chavistas señalan y presionan al Tribunal Supremo para que se pronuncie en torno a la suerte de esas curules, en el sentido de que como en una "carrera de caballos" si inhabilitan al que gano, el premio se lo lleva el segundo. Igual sucede por cierto en el atletismo y otras actividades deportivas. Solo que aquí es la "voluntad del soberano" la que está siendo interpretada.

NO SON DOS... SON TRES...

Ha dicho que él no es correlón pero otros aseguran que tiene lista una bicicleta italiana de carrera

Debo además aclarar: No son solo "dos" diputados, sino tres los que se verán afectados y en consecuencia no se juramentaran en enero. El primero, JOSE SANCHEZ MAZUCO. Quien a pesar de lo que uno crea que dice el artículo 200 de la Constitución, todavía está preso. El segundo es HERNAN ALEMAN. El está libre pero también tiene asegurado un pronunciamiento en su contra, que le impedirá "juramentarse" en enero. El tercero, no daré el nombre, pero se trata de uno de los líderes más polémicos de la oposición. A sotto voce se ha realizado una minuciosa investigación "cruzando" información antes del proceso del 26 de septiembre y luego de este. Corroborándose una serie de "migraciones" sospechosas (aproximadamente 30 mil) de las parroquias Juana de Ávila y Olegario Villalobos hacia otros donde a pesar de ganar el 75% de las parroquias, en dos pierde por una diferencia de unos 6 mil. En este caso es sustancialmente distinta la cosa porque no habría inhabilitación, sino "anulación" del acto de proclamación, o sea, desproclamación. Una situación similar de "migraciones ilegales" se denuncia dentro del propio municipio Maracaibo, especialmente hacia el oeste de la ciudad. En el proceso a realizarse en el municipio Miranda, dentro del comando chavista se comenta que han detectado algunas migraciones ilegales y las denunciaran ante el ente comicial próximamente.

No estoy negando ni afirmando los hechos, solo estoy haciendo referencia a ellos. La verdad o la mentira es otra cosa y no me pronunció sobre ello.

¿ES NECESARIO EL JURAMENTO? Todo funcionario público y empleado o trabajador de la administración pública debe "juramentarse" no solo como requisito formal, sino fundamental para poder ejercer conforme a derecho el cargo. Si bien es cierto la condición "sui generis" de los diputados, constitucionalmente es un requisito obligatorio y el derecho parlamentario mundial así lo exige.

LEY DE JURAMENTO E INMUNIDAD

Artículo 1.- Ningún empleado podrá entrar en ejercicio de sus funciones sin prestar antes juramento de sostener y defender la Constitución y Leyes de la República y de cumplir fiel y exactamente los deberes de su empleo.

Es decir, antes del JURAMENTO no son Diputados de manera formal, aunque a mi juicio ya gozan de un privilegio llamado "inmunidad", aunque es necesario aclarar algo, cuando el constituyente incluyo en el artículo 200 "gozaran de inmunidad...desde su proclamación..." quería proteger con un velo jurídico la voluntad del soberano reflejada en su decisión de elegir a esa persona. De lo contrario porque incluir la palabra "desde". No obstante esa condición se inicia al tiempo de la elección y no antes.

He visto y oído con frecuencia en los medios de comunicación a muchas personas referirse a la inmunidad, como si ello fuese un privilegio personal de los funcionarios que por razón de la importancia de su cargo les ha sido conferida por la ley durante el término de sus funciones. En algunos casos se ha llegado hasta pedirles que renuncien a su inmunidad para enfrentar diversas acusaciones. Por ello he considerado conveniente escribir este artículo para considerar el significado real de la inmunidad y las razones de su otorgamiento. En primer lugar, conviene aclarar, que la inmunidad no es un privilegio personal, a pesar de la creencia popular de los venezolanos. La inmunidad se concede en razón de la importancia del cargo que desempeña el funcionario, a fin de evitar que mediante demandas judiciales amañadas, le impidan desempeñar con la debida eficiencia el cumplimiento de sus deberes. Como sería el caso de un diputado que no pueda ejercer su derecho al voto por tener que atender trámites judiciales por demanda que le haya sido interpuesta, precisamente para evitar su voto en la aprobación de una ley de importancia, por ejemplo.

En segundo lugar hay que destacar que la inmunidad pertenece al cargo y en consecuencia el funcionario no puede renunciar a ella. En el Servicio Exterior los funcionarios diplomáticos no pueden renunciar a su inmunidad para someterse a la jurisdicción de los tribunales judiciales del país donde desempeña sus funciones. Únicamente la Cancillería de Venezuela es la que puede retirar la inmunidad a sus diplomáticos de servicio en el exterior para ser juzgados por delitos cometidos en el ejercicio de sus labores. En el caso de los funcionarios públicos que sirven dentro de Venezuela y que por razón de sus elevados cargos sean inmunes, corresponderá a la Asamblea Nacional retirar la inmunidad para que puedan ser procesados por los tribunales ordinarios. En estos casos la Asamblea Nacional prácticamente tiene función judicial convirtiéndose en tribunal de excepción.

Más sobre

En tercer lugar asimismo conviene informar que contrario a lo que muchas personas creen, el Pasaporte Diplomático no concede ninguna inmunidad a la persona que lo porta, a menos que desempeñe un cargo diplomático, y eso sólo en el país en que está acreditado. En cambio un embajador puede usar un pasaporte ordinario para viajar al país donde desempeña sus funciones y siempre conservará su inmunidad diplomática no obstante que use pasaporte ordinario. Esto es consecuencia de que los privilegios de inmunidad son concedidos al cargo y no a la persona. La inmunidad no es como una vacuna que una vez inyectada inmuniza al que la recibe y pasa a formar parte consustancial de la persona vacunada. En el caso de la inmunidad política se adquiere y termina con el cargo.

En cuarto y último lugar se debe tener presente que los funcionarios que gozan de inmunidad no están exentos de responder ante la justicia, por cuanto pueden ser acusados por las personas que se consideren ofendidas, ante la Asamblea Nacional para que les sea retirada la inmunidad y poder ser juzgados ante los tribunales judiciales ordinarios y en el caso de los diplomáticos ante la Cancillería de la República para que puedan ser procesados en el extranjero, lo que ya ha sucedido.

Repito en el caso de los diputados electos (termino exacto para referirse a ellos y a todos los electos el 26 de septiembre 2010) JOSE SANCHEZ y HERNAN ALEMAN, no consideró necesario dilucidar si "gozan de inmunidad" ante sus juicios incoados a priori de la fecha supra citada, pues ya el máximo tribunal decidió sobre ello y resulta inoficioso de mi parte pronunciarme.

El artículo 199 de la Constitución señala que los diputados no son responsables por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. (Negrillas y subrayados son míos) es decir, la inmunidad no los ampara ante hechos anteriores a su situación en estudio, sino a partir del momento en que son electos sobre hechos que formen parte de su función.

El país no puede continuar en la penumbra jurídica de la que se han aprovechado unos cuantos descalificados que han fungido de diputados, que han estado y están al servicio de las mafias político-económicas y los ex-banqueros corruptos.

Desde la época de la antigua Grecia, las leyes humanas obligaban inclusive a las más altas autoridades, como quedó dibujado cuando Creonte mandó a enterrar viva a Antígona, novia de su propio hijo Hemón, por haber violado el decreto que prohibía enterrar a Polinices. Ella se ahorcó. Hemón, hijo de Creonte y novio de Antígona, cuando llegó a la cripta, donde la había dejado con la intención de salvarla posteriormente y la vio muerta, también se mató con su propia espada. Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, al saber que su hijo había muerto, también se suicida. Toda una tragedia griega porque Creonte no se detiene en la piedad de sus propios decretos y sostiene que deben ser obedecidos. Piensa que las leyes son obligatorias y deben ser cumplidas por todos, inclusive él mismo, aunque pierdan la vida su sobrina, su hijo y su propia esposa.

Hamurabí, de quien probablemente los diputados y ex-diputados que quieren acogerse a la "inmunidad ilimitada y eterna" convertida en grotesca impunidad ad perpetuam, ni siquiera habrán oído hablar, consideraba inviolables sus leyes que, por tanto, él mismo empezaba por cumplir.

Lo que se hace, nuevamente, es llevar al país a que se tome la revancha con su destino por el trastorno que ha sufrido su institucionalidad y el imperio de la ley en los últimos años, ante la acción y omisión de quienes hoy se ufanan, una vez más, de actuar inconstitucional, ilegal e inmoralmente para satisfacer intereses personales.

EN LA ENTREGA DE MAÑANA, HABLAREMOS DEL TERCERO

En que mundo vivimos

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
657
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.